Concierto “Música de las estrellas”


Promo del Concierto “Música de las estrellas” presentado el día 24 de julio de 2009 con motivo de la inauguración del Gran Telescopio CANARIAS.

La mayor máquina del tiempo

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Ni el anuncio de la construcción del nuevo telescopio de 30 metros en el Hemisferio Norte (en Hawai, en vez de en el Sur, en Chile) por parte de los Estados Unidos ha podido ensombrecer este viernes la inauguración oficial del Gran Telescopio Canarias (GTC), con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, un paso más en la nueva era de la observación del espacio. Instalado en el complejo de telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma, el GTC incorpora todos los adelantos tecnológicos de los últimos 15 años.

El proyecto, netamente español con la colaboración de Estados Unidos y México, ha consolidado a esta isla como uno de los emplazamientos candidatos a albergar el supertelescopio europeo, que se espera entre en funcionamiento en 2018 y algunos de cuyos componentes ya se están fabricando. La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, ha anunciado que una delegación del Observatorio Europeo del Sur visitará próximamente el complejo del Roque de Los Muchachos para decidir en octubre si se presenta oficialmente la candidatura de La Palma en la carrera por albergar este nuevo gran proyecto.

Garmendia ha destacado cómo el GTC, “la mayor infraestructura científica del país”, sitúa a España “como la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía”. Tanto la ministra como el presidente canario, Paulino Rivero, han remarcado el consenso social y político entre las administraciones estatal e insular “especialmente en tiempos de crisis”. Rivero ha advertido que “el sueño no acaba aquí” y ha propugnado el Roque de los Muchachos como “el mejor emplazamiento posible” para el telescopio de 40 metros. El Rey ha destacado los esfuerzos de este proyecto netamente español y los esfuerzos en I+D+I y en educación “especialmente en tiempos de crisis económica”.

Gran aportación a la astrofísica

Desde marzo pasado, los 36 espejos hexagonales del espejo primario del GTC ya registran luz y sus primeras 472 horas de observación han sido asignadas a proyectos sobre enanas marrones (objetos que no tienen la masa suficiente para iniciar los procesos de fusión nuclear en su interior, y son consideradas el eslabón entre los objetos de masa planetaria y las estrellas propiamente dichas), búsqueda de planetas extrasolares, la medición de la energía oscura (la responsable de la aceleración en la expansión del Universo), galaxias activas con agujero negro, y estudios sobre la intensidad del fondo cósmico de microondas (que ofrecería claves sobre los orígenes del Universo). Además de los espejos, la gran aportación del GTC a la astrofísica la aportan cuatro ingenios tecnológicos, el primero de ellos (la cámara de rango visible Osiris) ya en funcionamiento. Además, al GTC se incorporarán tres aportaciones de tecnología infrarroja: Canaricam, Emir y Frida…[]

Fuente http://www.elpais.com

Vídeo proyectado el día 24 de julio de 2009 en el acto de inauguración del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Historia de los telescopios

Instituto astronomico de Canarias

Anuncios

Una respuesta a “Concierto “Música de las estrellas”

  1. Excelente trabajo Soy astrofísico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s