El ‘Deimos 1’ ya está en el espacio


El Deimos 1 ya está en el espacio. La sala de congresos del Parque Tecnológico de Boecillo fue el lugar elegido para el lanzamiento del primer satélite privado español puesto en órbita y que se controlará desde la estación de seguimiento que la empresa ideóloga del proyecto tiene en Valladolid.

Con este lanzamiento culmina el sueño que un pequeño grupo de empresarios, liderado por el astronauta Pedro Duque, comenzó a tener hace tres años, decididos a explotar un nicho de mercado en la industria espacial, el de la observación de la Tierra con un fin concreto: mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales con el objetivo de rentabilizar el campo, al tiempo que se preserva el medio ambiente.

Con el sonido del cohete de fondo, las más de 300 personas reunidas en Boecillo siguieron atentamente las explicaciones de ambos expertos y de Miguel Bello, director general del grupo Deimos, conforme el cohete iba pasando en el espacio por sus diferentes «etapas» hasta alcanzar la órbita deseada, momentos que el propio Pedro Duque, que ejercía de traductor de las conversaciones que mantenían los rusos en Baikonur, calificó como «críticos» porque era cuando el cohete se desprendía de sus distintas partes.

Eran las 20:46 (hora peninsular española). Al otro lado del hilo telefónico acompañaba a Duque Abel Callo, profesor de la Universidad de Valladolid, que se encontraba a 60 kilómetros del cosmódromo de Baikonur, en Kazjistán, lugar del lanzamiento, donde la obscuridad de la noche era ya plena.

Sólo diez minutos después los asistentes pudieron contemplar satisfechos como el cohete ruso se deshacía en el espacio del satélite artificial, junto a otros seis satélites más. Un hecho que momentos antes, el consejero de Economía Tomás Villanueva calificaba de «muy importante» ya que supone el éxito de la cooperación internacional y de un proyecto de I+D+i realizado en la Comunidad de Castilla y León.

© 2009 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
www.cerestv.info

Una respuesta a “El ‘Deimos 1’ ya está en el espacio

  1. Pingback: Trackback

Deja un comentario