Cometas no son responsables de extinciones en la Tierra, según estudio


Los cometas no causaron todas las extinciones en la Tierra, aseguró hoy un estudio difundido por la revista Science que sostiene que el Sistema Solar está protegido del choque de esos cuerpos por la fuerza gravitatoria de Saturno y Júpiter.

Según científicos de la Universidad de Washington, existe una virtual unanimidad en cuanto a que un asteroide causó hace 65 millones de años la extinción de los dinosaurios.

Sin embargo, no se sabe con certeza cuántas otras extinciones han sido causadas por la colisión de esos cuerpos sobre la superficie terrestre.

“Es poco probable que los cometas hayan causado extinciones masivas o hayan sido responsables de más de una”, según Nathan Kaib, autor principal del estudio.

Durante mucho tiempo, los científicos han conjeturado con que la fuerza gravitatoria de esos planetas empuja los cometas o asteroides hacia el espacio interestelar o los atrae hacia su propio cuerpo.

Esa función de escudo quedó comprobada este mes cuando Júpiter mostró en su superficie la huella del impacto de un cuerpo cósmico que sería un cometa o un asteroide, según los científicos.

El estudio de los científicos de la Universidad de Washington también señala que muchos cometas “de período largo” que cruzan la órbita de la Tierra probablemente tienen su origen en una región que hasta hace poco los astrónomos creían que no podía producir ese tipo de cuerpos cósmicos.

Esos cometas tardan entre 200 a decenas de millones de años en realizar una sola órbita en torno al Sol.

El Halley es un cometa de “período corto”, que aparece cada 75 años y, según los astrónomos, la mayoría de los cuerpos de ese tipo provienen el Cinturón de Kuiper.

“Se creía que los cometas de período largo nos decían algo de la parte externa de la Nube Oort, pero es solo una imagen turbia”, indicó

La Nube Oort es el resto de una nebulosa de la cual se formó el Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

Esa nebulosa comienza a unos 150 trillones de kilómetros del Sol, se extiende sobre una distancia de unos tres años luz y contiene miles de millones de cometas.

En su estudio, Kaib y Thomas Quinn, profesor de astronomía de la Universidad de Washington, usaron modelos informáticos para simular la evolución de las nubes de cometas en el Sistema Solar durante 1.200 millones de años.

Ese modelo demostró que la Nube Oort fue la principal fuente de los cometas de período largo que en algún momento se cruzan en la trayectoria de la Tierra, indicó el estudio.

Fuente http://www.adn.es

Planeta ciencia – Alerta… Asteroides.

Posibles impactos en la Tierra de estas rocas del espacio.

Grandes científicos nos mostrarán sus últimas investigaciones, y nos recreará en sus laboratorios impactos del pasado en la Tiera, como la desaparición de los disnosautrios, o la explosión en los cielos de Tunguska.

También nos hablará de como parar a un meteorito que se dirija a la Tierra, como el meteoro de 300 metros llamado Apophis, y que en 2029, se acercaría peligrosamente a la Tierra.

ianuaStella (Puerta a las estrellas)

Armagedón animal

Documental que relata la extinción masiva del periodo Cretácico segun las teorias actualmente mas reconocidas.

Canal de LordBuntaro

Relacionado:

El Monstruo De La Via Lactea

Anuncios

Una respuesta a “Cometas no son responsables de extinciones en la Tierra, según estudio

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s