Descifran genoma del VIH


Un grupo de científicos descifró el mapa genético completo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), fue publicada en la revista especializada Nature y permitiría a los científicos acceder a información hasta ahora oculta sobre el virus del SIDA.

Se espera que este avance permita entender mejor cómo actúa el virus y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad hasta ahora incurable.

El procedimiento también podría servir para tratar otros virus, como el de la influenza y los microorganismos que causan el resfrío común, informaron los expertos.

En el artículo de la revista Nature, afirman que “los virus de ARN de una sola hebra (como el VIH) abarcan una amplia gama de agentes infecciosos que causan el resfrío común, el cáncer, el SIDA y otras enfermedades graves”.

El VIH transporta su información genética con una estructura más complicada que la de otros virus. Al igual que la influenza, la hepatitis C y la poliomielitis, usa el ARN en lugar del ADN para transportar su información.

La información del ADN –que tiene dos hebras- es relativamente fácil de decodificar, pero la del ARN (ácido ribonucleico), de una sola hebra, es mucho más difícil.

Fuentes de ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, saludaron la noticia y dijeron a BBC Ciencia que “todo descubrimiento científico que eche luz sobre cómo se estructura el virus del VIH es un paso importante. Cuanto más sepamos sobre el carácter del virus, más cerca estaremos de encontrar una cura y desarrollar nuevos tratamientos para combatir la infección”.

Esperanzas

Por consiguiente, el haber descifrado el genoma completo permite acceder a nueva información y podría dar claves sobre el modo de operar del virus.

“Estamos esperanzados de que esto abra muchas oportunidades nuevas para el descubrimiento de medicamentos”, dijo Kevin Weeks, quien dirigió el estudio. “Tenemos una lista enorme de cosas que podemos intentar”, añadió.

“Hay demasiada estructura en el genoma de ARN del VIH, que jugaba anteriormente un papel casi desconocido en la expresión del código genético”.

El equipo desarrolló un nuevo método químico llamado SHAPE, que crea una imagen de las formas y pliegues de las hebras de ARN.

Los investigadores anunciaron que esperan utilizar esta información para ver si pueden realizar pequeñas modificaciones al virus. “Estamos empezando a entender trucos que el genoma usa para evitar ser detectado por el huésped”, dijo el profesor Ron Swanstrom, otro de los autores.

Actualmente hay en el mercado más de 20 medicamentos contra el VIH, y se necesitan varias combinaciones para mantener al virus bajo control. Además, muchas cepas de la gripe resisten los antivirales antiguos…[]

Fuente www.bbc.co.uk

Del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, el que causa el sida) se dice que es el mejor conocido de la historia. Pero faltaba la estructura más básica, la clave de todo su funcionamiento: su genoma. Pero esta arquitectura interna, el conjunto de instrucciones para los genes que regulan su funcionamiento, ha sido descifrado por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y hoy es portada de la revista Nature.

Como otros virus, en este caso el genoma no está formado por una doble cadena de ADN. Son dos cadenas sencillas de ARN (moléculas que en organismos más desarrollados no actúan como libro maestro de las instrucciones para la vida, sino como copias parciales de éstas).

La diferencia tiene importantes implicaciones. El ADN, conservado como una doble cadena dentro del núcleo celular, es mucho más estable. Lo que importa es su secuencia, y poco más. En el ARN, en cambio, al ser sólo una cadena sencilla, la manera en que está plegado tiene un cometido fundamental. Poniendo un símil doméstico, el ADN es como una cremallera cerrada, y el ARN como una de sus hileras de dientes, y tiene más tendencia a enrollarse y a engancharse. Y esta estructura tridimensional variable influye en el comportamiento del virus.

Con la secuenciación (en verdad, son dos cadenas de unos 10.000 nucleótidos cada una), los investigadores esperan dar claves para el desarrollo de nuevos fármacos que impidan que el virus infecte a las células del sistema inmunitario y, al reproducirse dentro de ellas, las destruya.

www.elpais.com

Anuncios

2 Respuestas a “Descifran genoma del VIH

  1. Carlos Ortega

    Muy interesante esta noticia!!!

    Pero cual es la referencia del articulo de la revista Nature?
    estoy buscandolo, pero no lo encuentro.

    Podrian decirme el titulo del articulo?

    Gracias!!!!

  2. Pingback: Descifran-genoma-del-VIH : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s