Anillos de Saturno “desaparecerán” hoy


Este martes, 11 de agosto, se dará un fenómeno que ocurre cada quince años: los famosos anillos de Saturno dejarán de verse.


Sonda Cassini el 02.03.2007

Los anillos están compuestos por hielo, lunas diminutas, barro y rocas. Miden unos 300.000 kilómetros de ancho, pero son muy delgados: su espesor es de apenas unos diez metros.

Al igual que la Tierra, Saturno gira alrededor del Sol, pero en vez de un año terrestre tarda 29 en completar la vuelta entera.

Cada quince años, aproximadamente, se produce un equinoccio en el que los anillos quedan totalmente alineados con el Sol, es decir que la luz solar da directamente en sus bordes.

Al ser tan delgados, este fenómeno los hace invisibles al ojo humano.

Esto permite a los astrónomos estudiar a Saturno sin la distracción visual de los anillos.

Observadores de parabienes

Según el especialista de la BBC en temas científicos Matt McGrath, esto da a los científicos una oportunidad única para observar al planeta de manera directa.

La luz solar incidiendo en los anillos en un ángulo de 90 grados respecto al eje del planeta puede iluminar o proyectar sombras, revelando estructuras hasta ahora desconocidas.

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, y se lo ha observado a simple vista desde tiempos prehistóricos. Pero con el advenimiento de los telescopios, en el siglo XVII, se descubrieron sus hermosos anillos.

El equinoccio de este año tiene un testigo de lujo: la sonda Cassini, un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia, que lleva cinco años estudiando a Saturno y sus lunas.

www.bbc.co.uk

Documental sobre los anillos de Saturno, en el que gracias a la sonda Cassini-Huygens mostró un protosatélite en los anillos haciendo de pastor, además de los mini satélites pastores que orbitan los anillos.

Los últimos datos de la sonda Cassini-Huygens, nos mostrará imágenes espectaculares de los satélites Titán y Encélado, en la que los científicos están concentrados en esos dos satélites donde posiblemente se sustente algo de vida, a que existe materia orgánica, donde un océano de metano en Titán y las fluctuaciones en las grietas heladas de Encélado, podría hallarse indicios de vidas primigenio.

Finalmente el trabajo de la sonda Cassini-Huygens se extenderá dos años más, ya que el paso de la Voyager, fue efímero, y ahora los científicos pueden aprovechar más tiempo para estudiar Satuenos como sus lunas para hallar vida primigenia.

¿Los anillos de Saturno son un fenómeno celeste realmente o son una simple ilusión cósmica? La tecnología la ha permitido a los expertos acercarse al más lejano de los planetas que se pueden ver a simple vista. Antiguas preguntas serán respondidas y otras nuevas serán planteadas. ¿Tiene Saturno la clave del clima en la Tierra? Y, ¿podrá una de sus lunas suministrarnos el petróleo que podamos necesitar? Imágenes generadas con la última tecnología computarizada serán utilizadas para mostrar cómo podría ser la vida en otros planetas y para imaginar qué tipo de formas de vida se podrían desarrollar en las atmósferas extraterrestres.

Canal ianuaStella (Puerta a las estrellas)

Anuncios

Una respuesta a “Anillos de Saturno “desaparecerán” hoy

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s