El LHC funcionará a medio rendimiento hasta 2011


El gigantesco acelerador LHC está arreglado lo suficiente para poder empezar a funcionar en noviembre, pero sólo a media potencia, comunicó ayer el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En esas condiciones será más difícil que pueda descubrir el bosón de Higgs (la partícula de la masa), que es su principal objetivo y una de los mayores incógnitas de la física fundamental, hasta al menos 2011.

cern-lhc-13

La grave avería que sufrió el acelerador, de 27 kilómetros de circunferencia, cuando empezaba a funcionar, el 19 de septiembre de 2008, lo paralizó. Desde entonces se han revisado 10.000 conexiones eléctricas superconductoras, que deben mostrar una resistencia prácticamente nula a muy baja temperatura. A pesar de que se han reparado muchas, todavía persisten problemas en algunas que impiden que el acelerador pueda funcionar a su nivel máximo de energía, que es 7 teraelectronvoltios (TeV, billones de electronvoltios, unidad de masa y de energía).

“Hemos seleccionado el nivel de 3,5 TeV para empezar”, dijo ayer Rolf Heuer, director general del CERN, “porque permite a los operarios del LHC acumular de forma segura experiencia en el funcionamiento de la máquina mientras abrimos una nueva región de descubrimientos para los experimentos”.

“No podemos arriesgarnos a que pase algo semejante a la avería del año pasado en el futuro”, comentó ayer a EL PAÍS un portavoz del CERN. “Si hay que hacer nuevas comprobaciones las haremos, aunque sean causa de nuevos retrasos”.

El plan es que el LHC funcione a partir de noviembre de este año a 3,5 TeV hasta que se haya acumulado una cantidad significativa de datos, para luego subir a los 5 TeV. No parará durante el invierno, como tradicionalmente lo hacían los anteriores aceleradores para ahorrar el gasto de electricidad en tiempo de máxima demanda en Ginebra. A finales de 2010, si se ha cumplido el programa, el LHC se cerrará y se empezará a preparar para alcanzar la energía de 7 TeV.

cern_lhc_magnet_factory1

Centenares de físicos de todo el mundo participan en los cuatro enormes experimentos que se han construido insertados en el acelerador. El retraso en el inicio de la circulación de los haces de partículas les ha dejado sin apenas trabajo que realizar, fuera de simulaciones y puesta a punto de los programas informáticas imprescindibles para manejar la ingente cantidad de datos prevista. Por eso desean que se encienda el LHC cuanto antes, aunque sea a menor energía, para poder hacer ciencia con él. A la mitad de su energía potencial, sigue siendo mucho más poderoso que su único rival, el Tevatron en el Fermilab de Estados Unidos, ya antiguo, que también intenta encontrar indicios de la partícula de la masa.

www.elpais.com

El acelerador de partículas más grande del mundo, el “Large Hadron Colliders” (LHC), volverá a ser puesto en marcha en noviembre, más de un año después de su inauguración y posterior avería, informó hoy el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

El LHC, cuyo relanzamiento fue aplazado previamente varias veces, no operará por el momento con su máxima capacidad. El 19 de noviembre de 2008 un fallo en el sistema de refrigeración había paralizado el acelerador subterráneo pocos días después de que entraran en funcionamiento dos imanes del aparato.

El conducto circular del LHC, de 27 kilómetros de longitud y ubicado en territorio fronterizo entre Suiza y Francia, fue inaugurado a comienzos de septiembre de 2008 tras 13 años de construcción. El proyecto costó unos 3.000 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares).

Los trabajos de reparación han concluido, señaló el director general del CERN, Rolf Heuer, que agregó que confía en que el LHC funcionará sin problema alguno durante el próximo invierno (boreal) y en 2010.

www.dw-world.de

El gigantesco colisionador de partículas construido para investigar sobre los orígenes del universo reanudará sus operaciones en noviembre con un menor nivel de energía, tras permanecer apagado desde poco después de su inauguración el año pasado, informó el jueves CERN.

El anuncio realizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés) representa el último de una serie de aplazamientos para reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), la máquina más grande y compleja que hasta ahora se ha construido.

Anteriormente, CERN había establecido un plazo para el otoño boreal.

La máquina, de un valor equivalente a más de 10.000 millones de francos suizos (9.400 millones de dólares), se sobrecalentó y debió ser apagada sólo nueve días después de su inauguración en septiembre del 2008.

Sus experimentos buscan reproducir las condiciones que se generaron justo después del “Big Bang”, que según científicos originó el universo.

CERN indicó a través de un comunicado que planea reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones con 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, carga energética menor que la dispuesta inicialmente.

Esto “permite a los operadores de LHC ganar experiencia sobre cómo manejar la máquina de forma segura, mientras abren una nueva región de descubrimientos para los experimentos”, precisó.

El colisionador continuará funcionando con un bajo nivel de energía “hasta que haya sido recolectada una muestra significativa y el equipo de operadores haya ganado experiencia en el manejo de la máquina (…) A partir de entonces, con el beneficio de la experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz”, agregó CERN.

El director general de CERN, Rolf Heuer, buscó garantizar al público y a los partidarios de la máquina, cuyo túnel colisionador de 27 kilómetros se ubica bajo tierra en las afueras de Ginebra, que cuando el proyecto sea reiniciado trabajará sin problemas

http://lta.reuters.com

Tras una cadena de contratiempos, el acelerador de partículas más poderoso de la historia anunció que reanudará su misión a media máquina en noviembre, después de una pausa de más de un año. Pero a la vez advirtió que el año próximo podría tener que parar nuevamente para concluir las reparaciones que le permitan funcionar con su máxima potencia: siete veces más que sus competidores en el resto del mundo.

La máquina científica más grande del mundo ha costado 10.000 millones de dólares, sólo ha funcionado nueve días y todavía no ha hecho chocar una sola partícula subatómica. El enorme instrumental en un túnel circular de 27 kilómetros (17 millas) debajo de la frontera suizo-francesa ha sido ensamblado por especialistas de muchos países, y 8.970 físicos aguardan ansiosamente que funcione.

Pero pese a los gastos y dificultades iniciales, miles de físicos en todo el mundo insisten en que es crucial para comprender el universo.

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) anunció el viernes que reanudará el acelerador en noviembre a media potencia bajo las presiones de los científicos ansiosos por efectuar sus experimentos.

Pero el vocero James Gillies dijo a la Associated Press que tendrán que volver a cerrarlo el año próximo para completar las reparaciones de modo que el acelerador pueda operar a plena energía de 7 billones (correcto) de voltios electrones, siete veces más que cualquier otra máquina del mundo.

CERN ha estado trabajando desde fines del año pasado para reparar los daños causados por una falla eléctrica. El inconveniente ocurrió nueve días después del espectacular comienzo el 10 de septiembre cuando se puso a prueba el acelerador enviando partículas subatómicas en el túnel.

Cincuenta y tres enormes imanes eléctricos tuvieron que ser limpiados y reparados. Toneladas de helio líquido superfrío se filtraron y hubo que limpiar un residuo en los tubos que deben estar impolutos. En el vacío creado en los tubos deben lanzarse haces de partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz.

Michio Kaku, profesor de física en la City University de Nueva York que es crítico de los gastos excesivos en los proyectos científicos ambiciosos, justifica el CERN como una inversión valedera.

“Los europeos y estadounidenses no están despilfarrando 10.000 millones de dólares en este tubo gigantesco para nada”, comentó Kaku. “Estamos explorando la vanguardia de la física y la cosmología porque queremos abrir una ventana a la creación, recrear un ápice del Génesis para descifrar algunos de los mayores secretos del universo”.

science.portalhispanos.com

LHC to run at 3.5 TeV for early part of 2009-2010 run rising later

Geneva, 6 August 2009. CERN’s1 Large Hadron Collider will initially run at an energy of 3.5 TeV per beam when it starts up in November this year. This news comes after all tests on the machine’s high-current electrical connections were completed last week, indicating that no further repairs are necessary for safe running.

“We’ve selected 3.5 TeV to start,” said CERN’s Director General, Rolf Heuer, “because it allows the LHC operators to gain experience of running the machine safely while opening up a new discovery region for the experiments.”

Following the incident of 19 September 2008 that brought the LHC to a standstill, testing has focused on the 10,000 high-current superconducting electrical connections like the one that led to the fault. These consist of two parts: the superconductor itself, and a copper stabilizer that carries the current in case the superconductor warms up and stops superconducting, a so-called quench. In their normal superconducting state, there is negligible electrical resistance across these connections, but in a small number of cases abnormally high resistances have been found in the superconductor. These have been repaired. However, there remain a number of cases where the resistance in the copper stabilizer connections is higher than it should be for running at full energy.

The latest tests looked at the resistance of the copper stabilizer. Many copper connections showing anomalously high resistance have been repaired already, and the tests on the final two sectors, which concluded last week, have revealed no more outliers. This means that no more repairs are necessary for safe running this year and next.

“The LHC is a much better understood machine than it was a year ago,” said Heuer. “We can look forward with confidence and excitement to a good run through the winter and into next year.”

The procedure for the 2009 start-up will be to inject and capture beams in each direction, take collision data for a few shifts at the injection energy, and then commission the ramp to higher energy. The first high-energy data should be collected a few weeks after the first beam of 2009 is injected. The LHC will run at 3.5 TeV per beam until a significant data sample has been collected and the operations team has gained experience in running the machine. Thereafter, with the benefit of that experience, the energy will be taken towards 5 TeV per beam. At the end of 2010, the LHC will be run with lead ions for the first time. After that, the LHC will shut down and work will begin on moving the machine towards 7 TeV per beam.

http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2009/PR13.09E.html

 http://lhc.web.cern.ch/lhc/
 http://public.web.cern.ch/Public/Welcome.html
 

Relacionados:

Qué fué del Gran Colisionador LHC?

Austria anuncia que abandonará el CERN a partir de 2011

LHC News

El colisionador de hadrones resuelve su avería y volverá a funcionar en otoño

El caza-científicos llegó a Colombia

¿Y si la ‘partícula de Dios’ nunca ha existido?

La partícula que salvó el mundo

El CERN lanza una web de Juegos

Redes “Más allá del átomo”

Segun la web oficial del CERN el LHC no volverá a funcionar hasta septiembre

Físicos de todo el mundo examinan en Valencia los últimos avances sobre las teorías cuánticas efectivas

CERN LHC

Buscan dimensiones extra con un simulador de agujeros negros

Sun Microsystems y el PIC crean en barcelona un Centro de Referencia en almacenamiento masivo de datos científicos

Un ejército de ordenadores científicos analizará datos del acelerador de partículas

El director del IFCA, Francisco Matorras, asiste a la inauguración de los medios de computación del acelerador de partículas LHC en el CERN

Una nueva tecnología promete hacer pasar al olvido a la Internet tradicional. Según los expertos, en unos años “The Grid” llegara a los usuarios comunes

Una avería en el acelerador de partículas paraliza dos meses su actividad

Un grupo de ‘hackers’ logra infiltrarse en el sistema informático del LHC

Entra en funcionamiento el mayor acelerador de partículas del mundo

Arranca el mayor acelerador de partículas para desvelar los secretos del universo

¿El LHC revolucionará también Internet?

Historia del CERN

Ultimas novedades, noticias y progreso del LHC
En el CERN esperan que el LHC volverá a funcionar en otoño
LHC News July 7, 2009 -LHC damage repaired

Novedades CERN LHC

LHC CERN nuevo atraso en su puesta en marcha
¿Qué pasó con el Gran Colisionador LHC?
CERN LHC
LHC News

Dan Brown no sabe de física

La extinción de los mastodontes de la física
El colisionador de hadrones volverá a funcionar en otoño

El universo el proximo big bang History Channel
Experimentos del acelerador Tevatron restringen la posible masa del bosón de Higgs
Energía nuclear híbrida

El rival del LHC
Redes Cómo empezó todo | “Más allá del átomo” | Hay otras dimensiones

El Universo exotico Cosmologia

Cosmologia el universo tiene una composición exótica

LHC CERN gravedad cuántica

Colisionadores de átomos de sobremesa podrían reemplazar al LHC

  • El Universo mecanico Fisica
  • El Universo mecanico Fisica 2
  • El Universo mecanico Fisica 3
  • Catedrales de la ciencia – 50 años del CERN y Horizon – El experimento de los 6000 millones de dólares
  • Fisica

    http://portalhispanos.com/htmls/LEP.htm

    http://portalhispanos.com/htmls/rival-lhc.html

    http://portalhispanos.com/htmls/cern1.html

    http://portalhispanos.com/htmls/lhc-cern.htm

    http://portalhispanos.com/htmls/LHC3.html

  • Anuncios

    Una respuesta a “El LHC funcionará a medio rendimiento hasta 2011

    1. yo creo que si san no pierde la virginidad antes de que el lhc llegue a su maxima potencia todos vamos a estar perdidos

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s