SGAE reclama 24.000 euros a Zalamea pueblo de Badajoz


La SGAE pide a Zalamea 14.000 € por representar la obra ‘El alcalde de Zalamea’

La Sociedad General de Autores de España no descansa. Y menos en verano, cuando las representaciones teatrales se multiplican. En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, famosa por la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’, 600 vecinos la representan todos los años.

En la plaza del pueblo representan la venganza de Pedro Crespo, primero labrador y luego alcalde, que se tomó la justicia por su mano, en pleno siglo XVI y mató al capitán de los Tercios de Flandes por violar a su hija. Este verano, 180 niños participan en la función. Los 600 vecinos llevan ensayando desde hace meses y, en las últimas semanas, hasta pasadas las 2.30 de la madrugada.

Cuando los vecinos, con su esfuerzo, han conseguido que, a partir de esta edición, el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, llega la Sociedad General de Autores (SGAE) e intenta cobrar al Ayuntamiento, organizador del evento, “entre 12.000 y 14.000 euros”, según denuncia el alcalde de Zalamea, el contemporáneo, Javier Paredes.

Lo más curioso del caso es que la interpretación que recrean los 600 vecinos no es la literal de la obra de Calderón, sino una adaptación del autor Francisco Brines, que la donó hace unos años al pueblo de forma altruista y así se ha representado durante 15 veranos consecutivos.

Si al final la SGAE ejecuta su amenaza de cobro, el año que viene tendra que “realizar una adaptación libre del texto, pues ni tan siquiera vale que la adaptación de la obra haya sido un regalo del autor a toda la gente de Zalamea”…[]

Fuente www.elmundo.es

La SGAE reclama el pago de 24.000 euros en concepto de derechos de autor, al pueblo Zalamea de la Serna, en Badajoz, por representar la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’. El Ayuntamiento lo considera un robo.

El consistorio de Zalamea de la Serena (Badajoz) aseguró hoy que la SGAE les está reclamando “miles de euros”, en conceptos de derecho de autor, por la representación popular de ‘El Alcalde de Zalamea’, lo que considera “un robo a mano armada”.

Europa Press

Es de suponer que ese dinero llegara a las manos de Calderon de la Barca.

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (Madrid, 17 de enero de 1600 – Madrid, 25 de mayo de 1681) fue un militar, un escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

Pedro_Calderon_de_la_Barca_01

Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas, pero con motivo del Carnaval de 1680 compondrá su última comedia, Hado y divisa de Leónido y Marfisa; falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año; su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en su testamento: “Descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida”. Así dejaba huérfanos los teatros quien fue considerado uno de los mejores escritores dramáticos de su época.

Efectivamente al final de su vida paso algunos apuros economios ….dudamos mucho que Calderon sea socio de la SGAE y mas aun que le lleven ese dinero a su tumba.
¿A que bolsillos ira ese dinero ?..a los de la ceja, a los amiguetes de ZETAPO seguro.

clerigo-alkaedazapatero_ojo (540 x 325)

Nosotros asi a simple vista , no apreciamos mucha diferencia entre uno y otro.

Al parecer aquel alcalde de Zalamea de la Serena esta tambien relacionado y desde la tumba , solicita su parte de derechos.

Anuncios

Una respuesta a “SGAE reclama 24.000 euros a Zalamea pueblo de Badajoz

  1. Yo apoyo al pueblo de Zalamea, y al de Fuente Obejuna. Al final van a ser las empresas las que nos digan qué cultura debemos fomentar en nuestro pueblo? pero qué es ésto? Atentados contra la cultura, contra el turismo de los pueblos, mucho ojo, ETA ha atentado contra el turismo y SGAE esta atentando contra el turismo en los pueblos de España. Más aún cuando el autor ha regalado la obra al pueblo ¿Quien se creen que son?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s