Esta noche, Júpiter estará más cerca


Jupiter--1
El planeta más grande del sistema solar se podrá observar a partir de las 21 desde la Tierra, si el clima no estropea la fiesta. Este fenómeno, conocido como “oposición” se produce cada 13 meses, aunque no siempre en las mismas condiciones que este año.

Esta noche, si el clima no estropea la fiesta, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, se podrá ver desde la Tierra. Será a partir de las 21.

El Planetario de Buenos Aires sacará a la puerta (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta) dos potentes telescopios para que el público pueda ver al gigante con más precisión. Este fenómeno, conocido como “oposición” -ya que consiste en que el planeta estará justo del lado opuesto al Sol en el cielo- se produce cada 13 meses, aunque no siempre en las mismas condiciones que este año, que parece ser el perfecto para su observación, sobre todo desde el hemisferio sur, donde el planeta alcanzará el punto más alto sobre el horizonte.


Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año (aunque Venus puede superarlo dependiendo de su fase, al igual que Marte si se encuentra en una posición favorable). Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre, y un diámetro unas 11 veces más grande.

jupiter02

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s.

Júpiter es el más masivo de los planetas del Sistema Solar: su masa equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. Más de un centenar de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas similares o superiores a la masa de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira sobre su eje en poco menos de 10 horas. Esta velocidad de rotación se deduce a partir de las medidas de campo magnético del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s en la zona ecuatorial a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.

El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente vislumbrable por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

Tomando como referencia la distancia al Sol Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Su órbita se sitúa aproximadamente a 5 UA, unos 750 millones de km del Sol.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.

Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).

www.clarin.com

El acercamiento de Júpiter podrá verse a simple vista

El planeta más grande del sistema solar, brillará hoy en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros.
El gigantesco planeta gaseoso visto con telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei, informó el Planetario.

En el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía -que conmemora la observación de Galileo de cuerpos celestes a través de un telescopio fabricado por el astrónomo italiano-, el Planetario dispondrá gratuitamente sus potentes telescopios para mirar el planeta hoy a las 21, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

Júpiter asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde.

Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.
A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.

www.telam.com.ar

JUPITER EL PLANETA GIGANTE

El Universo: Júpiter, el planeta gigante.

El duodécimo capítulo de la serie “The Universe” , trata del planeta más grande del sistema solar, y es el majestuoso Júpiter y sus satélites.

Planeta gaseoso, que si fuese un poco más grande hubiera sido nuestro segundo Sol, ya que es como un cuasirremanente de un sol fallido, pero al menos nos deja sus satélites como Io, que es el satélite que muestran más interés los científicos, ya que podría ser un lugar más activo del sistema solar, por sus continuas erupciones. Y Europa, ese satélite helado con posible vida submrina debajo de la superficie de hielo.

Entre los científicos que colaboran en este capítulo, el más llamativo es Neil deGrease, que en otros documentales lo hemos visto en este canal, y dará su punto de vista, sobre la naturaleza de Júpiter, su poder gravitatotio y su inmensa superficie gaseosa.

Ciencia al desnudo Viaje a Júpiter

De nuevo en exclusiva para toda la red, “Ciencia al desnudo” de National Geographic y Pioneer Productions, nos trae en esta ocasión un viaje a Júpiter, y nos hablará de todos los descubrimiento que hasta hoy día se conoce de este gran planeta gaseoso, que podría ser un fustrado sol.

Acostumbrados que nos tiene Pioneer Productions, veremos una gran infografía como declaraciones de científicos, investigadores, sobre Júpiter y las características de este planeta que de algún modo es nuestro escudo del sistema solar.

Canal ianuaStella (Puerta a las estrellas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s