CERN LHC La polémica “Máquina de Dios” se encenderá nuevamente en noviembre próximo


La esperanza renace entre los físicos de partículas

Aunque funcione al principio con menos energía, el mayor acelerador del mundo no renuncia a buscar el bosón de Higgs

cern-lhc

Todo en la vida permite una apreciación optimista o pesimista y la situación actual del LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, también. A principios de mes, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), donde se ha construido la gigantesca máquina, anunció que ésta se pondrá en marcha en noviembre, pero que funcionará a sólo la mitad de la energía para la que está diseñada. Un anuncio de sabor agridulce pero que los científicos tienden a ver como la botella medio llena y no medio vacía. En su punto de mira sigue estando empezar a acumular datos para confirmar la existencia del bosón de Higgs (la partícula de la masa).

En noviembre (no se ha fijado la fecha exacta para el encendido) habrá pasado más de un año desde la espectacular y grave avería que dejó, el 19 de septiembre, al LHC fuera de servicio sólo nueve días después de haberse puesto en marcha por primera vez durante una ceremonia multitudinaria con presencia de la prensa internacional. Cuando se descubrió la magnitud de la avería y que fue causada por soldaduras defectuosas en las conexiones eléctricas, de las que hay nada menos que 10.000 sólo en el circuito principal del acelerador, la moral de los 700 científicos, ingenieros y técnicos encargados de que funcione la máquina cayó por los suelos.

Casi un año y grandes esfuerzos después, el anuncio de que volverá a funcionar pronto, aunque no sea al límite de sus posibilidades, es un indicio de que “están recuperando la confianza en sí mismos”, en opinión del español Luis Alvarez Gaumé, director de la división de física teórica del CERN, que establece los objetivos científicos del LHC. A ello habrá contribuido también el cambio de dirección en el CERN. Desde el 1 de enero el director es el alemán Rolf Heuer, quien dijo cuando se produjo el anuncio, el pasado 6 de agosto: “Comprendemos mucho mejor el LHC que hace un año. Esperamos con confianza y expectación una buena temporada de trabajo durante el invierno y el resto del año que viene”.

 

cern-lhc-11

A toro pasado, algunos expertos achacan la avería al anterior director, el francés Robert Aymar, encargado de la difícil tarea de terminar, con un presupuesto muy justo, el gigantesco proyecto. Creen que fue el responsable de forzar la máquina para poder mostrar algún resultado, aunque no fuera científicamente relevante, antes de dejar el cargo. Pero todos están de acuerdo en que las malas soldaduras y otros problemas detectados son fruto de un insuficiente control de calidad durante la construcción del acelerador, relacionado con la escasez de presupuesto. El LHC es un prototipo complejísimo, en el límite del nivel actual de la ciencia y la tecnología, y la consigna ahora es que se va a ir poco a poco, comprobando las veces que haga falta todo lo que haga falta, aunque ello implique que se hagan esperar los resultados científicos, según ha explicado un portavoz del CERN. Además, está el problema presupuestario que se le plantea a este veterano organismo internacional, porque la avería ha supuesto ya un gasto no previsto de unos 65 millones de euros. El diseño y la construcción del LHC a lo largo de más de 10 años costaron unos 6.000 millones de euros…[]

Fuente www.elpais.com

Estados Unidos, participante y rival

Aunque unos 10.000 científicos e ingenieros de 80 países (entre ellos España) estén pendientes del LHC, donde se han construido dos enormes experimentos (CMS y ATLAS) y otros dos más pequeños (Alice y LHCb), la inmensa mayoría de ellos no son trabajadores del CERN sino de universidades y laboratorios de todo el mundo. Por eso, el retraso en el inicio de las colisiones de partículas en el túnel del acelerador, a un centenar de metros de profundidad, les afecta negativamente pero no implica que abandonen el proyecto. Además, este tiempo muerto les ha permitido poner a punto mucho mejor sus detectores.

cern

Estados Unidos, a pesar de su potencia científica, no tiene un proyecto comparable al LHC y por eso está contribuyendo a, y utilizando, el acelerador europeo. Nada menos que un 40% de los científicos que participan en los dos grandes experimentos viene de este país.

El único rival del LHC en EE UU y en el mundo entero es el acelerador Tevatron, en Fermilab, ya antiguo y menos poderoso, pero que se ha centrado últimamente también en intentar encontrar la partícula de la masa. Está trabajando a 2 teraelectronvoltios (TeV) de energía, mientras que la energía a la que empezará el LHC en noviembre es de 3,5 TeV por haz, con el objetivo de alcanzar los 7 TeV por haz, su energía máxima, en 2011.

tevatron-detector

tevatron6

Interview with Karsten Eggert, introduction to TOTEM experiment, CERN

‘Explanation for the general public of the TOTEM detector (Total Cross Section, Elastic Scattering and Diffraction Dissociation) in the LHC tunnel, in particular the Roman Pots at LHC P5 and brief introduction to its main scientific objectives.’

The first collisions in LEP La primera colision en LEP

On 8 February 1988, the excavation of the tunnel was completed and the two ends of the 27 km ring came together with just 1 cm of error. A beam was injected into the first 2.5 km of the ring towards the end of the same year, and the first beam circulated on 14 July 1989. Collisions came one month later on 13 August, just 5 years and 11 months after the ground-breaking ceremony.

The collider of the future?

Why are two studies for one linear collider being conducted in parallel? This is far from a duplication of effort or a waste of resources, since the two studies reflect a complementary strategy aimed at providing the best technology for future physics. On Friday 12 June CERN hosted the first joint meeting between CLIC and ILC, which led to a host of good results and important decisions. The International Linear Collider (ILC) and Compact Linear Collider (CLIC) studies both call for cutting-edge technologies. At first glance they may appear to be in competition, but they are in fact complementary and have a common objective namely to propose a design , as soon as possible and at the lowest possible cost, for the linear accelerator best suited to taking over the baton of physics research at the high-energy frontier after the LHC.

http://cdsweb.cern.ch

Visiones del Futuro: Revolución Cuántica

La revolución cuántica podría transformar cualquier idea de ciencia ficción en ciencia real. Desde meta-materiales con propiedades tan impresionantes como invisibilidad, pasando por ilimitada energía cuántica y superconductores de temperatura hasta el elevador especial de Arthur C. Clarke. Algunos científicos incluso predicen que en la segunda mitad del siglo cualquiera podrá tener un fabricador molecular que re-arreglará las moléculas para producir cualquier cosa a partir de cualquier material. ¿Cómo usaremos este poder a nuestra disposición?

El físico y futurista Dr. Michio kaku, explora lo último en tecnología. Sostiene que la humanidad está en un momento trascendental en su historia, pasando de la “Era de los Descubrimientos” a la “Era del Dominio”, en donde pasaremos de ser pasivos observadores de la naturaleza a ser sus activos coreógrafos. Esto no sólo nos dará increíbles posibilidades, sino también grandiosas responsabilidades.

Canal en Youtube de Catalinaatea

Anuncios

Una respuesta a “CERN LHC La polémica “Máquina de Dios” se encenderá nuevamente en noviembre próximo

  1. Gracias por estos maravillosos videos tan valiosos para una profesora de química como soy yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s