La organización avisa al Hemisferio Norte de la nueva oleada de contagios


La OMS advierte de que la gripe puede desbordar los hospitales

Cuanto más frío hace, más sobrevive el virus H1N1. Más se propaga y más se contagia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a los países del hemisferio norte de que se preparen para la llegada de una segunda oleada de contagios por la nueva gripe. Un segundo pico que podría tener además “consecuencias más graves” que los de la primera (la de primavera), cuando empezaron a detectarse los primeros infectados por el virus. Sobre todo, porque el gran número de afectados que puede provocar esta enfermedad podría “desbordar” a los servicios de salud, advierten. Muchos de esos afectados serán, además, casos graves. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo primero y la OMS después ya habían advertido de que un tercio de la población se vería afectado por el H1N1.

De momento, la nueva gripe se ha cobrado ya 2.185 vidas, 21 de ellas en España. La última, una mujer de 41 años que falleció en Castilla-La Mancha y de la que no han trascendido más datos. El H1N1 ha afectado, según la estimación de la OMS, a 209.438 personas en más de 177 países. El virus sigue siendo leve, no se ha detectado en él ninguna mutación, pero su expansión es muy rápida. Y cuantos más contagios hay, más casos graves, dicen los expertos. Sólo hay que observar el ejemplo del hemisferio sur, donde el virus ha cobrado fuerza con el invierno. Allí, en algunas ciudades el 15% de las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad necesitaron cuidados intensivos.

Este ejemplo debe cundir en el hemisferio norte. Donde la llegada del frío contribuirá a aumentar el número de contagios. Por eso, los países deben estar muy atentos porque las consecuencias del H1N1 se notarán. La presión asistencial por los casos graves puede ser tal que el tratamiento y la atención a otras enfermedades también graves puede verse perjudicado, según advierte la OMS. El gran número de personas que necesiten cuidados intensivos será el “asunto más urgente” para los servicios de salud, dicen.

La organización que dirige Margaret Chan difundió ayer un documento en el que recomienda a los países que adopten medidas de preparación para hacer frente a esa segunda oleada de contagios. El esperado pico de contagios que muchos expertos sitúan en la segunda semana de septiembre. Además, muchos de los casos más graves serán por dificultades respiratorias y por infección pulmonar. Necesitarán ingresar, sostiene la OMS, en las unidades de cuidados intensivos. De ese tipo de cuidados, su disponibilidad y la premura con la que se haga, dice esta organización, dependerá que se salven vidas. Por eso, aseguran, “se debe anticipar una mayor demanda” de este tipo de atención.

Las previsiones de la OMS no son aisladas. El lunes un informe oficial del grupo de asesores científicos del Gobierno de EE UU alertaba de que en ese país dos millones de personas podrían ser hospitalizadas durante el invierno por la gripe A. De ellos, advertían, unos 300.000 requerirían ingresar en cuidados intensivos.

Además, a falta aún de una vacuna para luchar contra el virus, que no estará disponible hasta noviembre, sólo sirve la prevención. Deben cuidarse sobre todo, alerta la OMS, las personas con factores de riesgo: las embarazadas, los enfermos respiratorios, los diabéticos, los inmunodeprimidos y los obesos…[]

Fuente www.elpais.com

La OMS detecta un tipo de gripe A más virulenta que afecta a jóvenes sanos

El virus de la gripe A aún no ha mutado hacia una forma más agresiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a preocuparse por la aparición de casos en personas jóvenes y sanas en las que la enfermedad se ha comportado de forma muy agresiva. En estos pacientes, el virus infecta directamente el pulmón y provoca un fallo respiratorio. «Salvar estas vidas depende únicamente de la atención especializada que se puede proporcionar en una unidad de cuidados intensivos», advirtió ayer la OMS en un comunicado.
La llamada de atención de la agencia sanitaria de Naciones Unidas es también una advertencia para la próxima oleada de gripe que se avecina. En los países del Hemisferio Sur la escasez de unidades de cuidados intensivos ha sido el principal problema de los servicios de salud. Algunas ciudades de esos países han visto cómo el 15 por ciento de los enfermos hospitalizados necesitaron atención en una UCI. Por eso, la OMS recomienda a los países del Hemisferio Norte que pongan en marcha medidas «para estar preparados para la demanda de cuidados intensivos».

UCI, lo más urgente


El gran número de personas enfermas que requieran este tipo de atención será «el asunto más urgente para los servicios de salud y entorpecerá la utilización de UCI para otras enfermedades».
En España desde el comienzo de la pandemia, 71 personas han necesitado cuidados intensivos y 26 enfermos permanecen aún hospitalizados en estas unidades. En sus informes puntuales, el Ministerio de Sanidad no detalla si estos pacientes son jóvenes y sanos. Sí se sabe que de las 20 víctimas mortales registradas en España, al menos una de ellas era una mujer joven a la que el virus puso fin a su vida con gran agresividad.

La OMS asegura que pese a estos casos, la gran mayoría de las personas infectadas superan la gripe sin dificultad. El número de personas jóvenes y sin problemas previos de salud que fallece o experimenta una forma grave de la enfermedad «aún es pequeño».
El organismo internacional se prepara para una nueva oleada de gripe, en la que el H1N1 será el virus dominante. «Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. E incluso si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados», advierte la OMS…[]

Fuente www.abc.es

Uribe presidente de Colombia Afectado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s