EEUU propone a Rusia un vuelo tripulado a Marte


marte-1La complejidad y el alto coste de la misión empujan a unir esfuerzos

Hace 40 años Estados Unidos y la antigua URSS protagonizaron una enconada y tensa carrera espacial. Aquella rivalidad provocó uno de los hitos de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. El siguiente paso en la exploración espacial ha de ser un poco más ambicioso: pisar Marte, el planeta más parecido a la Tierra. Pero ahora los tiempos han cambiado: la Guerra Fría ya es cosa del pasado y la actual crisis económica no permite demasiadas alegrías en el presupuesto.

Ante esta perspectiva, La Agencia Aerospacial Norteamericana (NASA) ha propuesto a Rusia realizar un vuelo tripulado y conjunto al planeta rojo y compartirla gloria que hace 40 años se quedaron en exclusiva los estadounidenses.

“Se trata de una misión en la que debe participar una tripulación internacional aprovechando la experiencia acumulada durante el trabajo en el complejo orbital ISS”, el jefe de la oficina de representación de la NASA en Rusia, Mark Bowman.

Actualmente, Rusia y Estados Unidos están preparando cada uno en solitario la expedición a Marte. Pero la complejidad de la misión y su alto coste empujan a unir esfuerzos. “La dirección del proyecto de vuelo tripulado estaría a cargo de la NASA y de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) con la participación de agencias espaciales internacionales”, señaló Bowman.

marte

Finalmente, indicó que para ejecutar el proyecto conjunto se necesitaría primero ultimar el proyecto de la ISS y realizar un vuelo a la Luna, para recolectar todos los datos científicos y técnicos necesarios.

Fuente www.publico.es

“La dirección del proyecto de vuelo tripulado estaría a cargo de la NASA y de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) con la participación de agencias espaciales internacionales”, señaló el representante de la agencia estadounidense. “Estoy convencido de que la tripulación debe estar integrada por representantes de muchos países”, dijo Bowman, quien insistió en que un viaje a Marte, que la NASA cree imposible antes de 2035, requiere unir los esfuerzos de numerosos estados para coronarse con éxito.

El representante de la NASA subrayó que, antes de emprender un periplo al planeta rojo, es preciso completar el proyecto de la ISS y efectuar nuevos vuelos tripulados a la Luna, para acumular más experiencia y material científico y técnico. Con el presupuesto del que dispone hasta 2020, la NASA carece del presupuesto necesario para desarrollar el regreso a la luna con una nave tripulada, por lo que ese objetivo no se podrá alcanzar ese año, en contra de lo que anunció en 2004 el presidente George W. Bush.

mars-45050main_ReddyAnim_med

Por su parte, Rusia está preparando en solitario la expedición a Marte, con el objetivo de enviar naves automáticas en 2015 y tripuladas varios años más tarde, aunque la crisis mundial parece aplazar estos proyectos. Sin embargo, directivos de Roscosmos admiten últimamente que un país no puede afrontar a solas el ambicioso proyecto de un vuelo interplanetario, que requiere aunar experiencia, tecnologías y finanzas de muchos estados. Rusia, que posee la mejor experiencia de vuelos tripulados de larga duración, ya realiza junto con la ESA simulacros de viajes a Marte para poner a prueba la compatibilidad psicológica y tolerancia de los expedicionarios en condiciones de tan largo aislamiento.

Hace una semana, Roscosmos y la Agencia Europea del Espacio (ESA) firmaron un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento para dirigir la nave automática FobosGrunt, que Rusia lanzará hacia Marte en octubre para instalar una estación automática en su satélite Fobos y traer a la Tierra pruebas de su terreno.

www.elpais.com

Viajes espaciales History Channel

Canal de raul1300

Anuncios

Una respuesta a “EEUU propone a Rusia un vuelo tripulado a Marte

  1. Pingback: EEUU-propone-a-Rusia-un-vuelo-tripulado-a-Marte : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s