El primer planeta rocoso fuera del Sistema Solar, identificado por el satélite ‘Corot’


Los científicos descubren un cuerpo con una densidad similar a la de Mercurio, Venus, Marte y la Tierra

CoRoT-7b

Los científicos planetarios respiran tranquilos porque ya han podido probar sus sospechas: en febrero pasado descubrieron el primer planeta rocoso extrasolar o exoplaneta (fuera del Sistema Solar), el Corot-7b, que tiene una densidad similar a la de Mercurio, Venus, Marte y la Tierra, convirtiéndolo en el quinto planeta conocido de características parecidas a las terrestres. La dicha de encontrar algún día un planeta parecido a la Tierra y que se encuentre en zona habitable, es decir con condiciones para la vida, está cada vez más próxima.

Los científicos habían descubierto hasta el momento 374 planetas extrasolares mucho más grandes que la Tierra y de tipo gaseoso, incluso uno con sólo dos veces la masa terrestre, “pero del que desconocemos su densidad y menos su masa efectiva”, señala desde Barcelona Francesco Pepe, investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Ginebra y uno de los coautores de este descubrimiento. Pepe participa en el congreso Pathways 2009, Caminos hacia planetas habitables, que reúne desde el lunes hasta este viernes a los más importantes investigadores de un campo científico en pañales pero que avanza rápidamente.

Este descubrimiento, el séptimo que realizar el satélite Corot (de la Agencia Europea del Espacio, ESA), “es un paso muy importante en la dirección de encontrar planetas rocosos similares a nuestra Tierra”, afirma Pepe. Quizás cuando dispongan de instrumental más preciso, añade, “descubriremos planetas de tamaño similar al terrestre pero dentro de la zona de habitabilidad [en una situación respecto a su estrella que permitan la vida: la Tierra se encuentra a una distancia de una unidad astronómica, alrededor de 150 millones de kilómetros]”.

“Tenemos la confirmación de que hay planetas rocosos del tamaño parecido para la Tierra y es una motivación más para continuar en el trabajo”, asegura Pepe. Con su tamaño cinco veces superior al de la Tierra y una densidad similar, Corot-7b es lo que se conoce como una supertierra, un exoplaneta con una masa entre la de los gigantes gaseosos y la terrestre. Siempre muestra la misma cara a su estrella, Corot-7, de forma que el lado iluminado alcanza temperaturas superiores a los 2.000-3.000 grados centígrados y el lado oscuro, muy frío, de sólo 50 grados Kelvin (223 grados centígrados bajo cero), explica Pepe.

El nuevo exoplaneta se encuentra a sólo 2,5 millones de kilómetros de su estrella madre y orbita cada 20.4 horas terrestres; CoroT-7 se encuentra hacia la Constelación de Monoceros (Unicornio) a una distancia de 500 años luz, es una estrella ligeramente menor y más fría que el Sol, pero también más joven, pues su aparición se remonta 1.500 millones de años atrás. Se da la circunstancia de que, durante la medición de la masa de Corot-7b se encontró otro exoplaneta, Corot-7c, que tiene un tamaño muy inferior al 7b y que orbita en 3,6 días terrestres, calculan que tiene una masa superior, pero no han podido observar su diámetro porque este planeta no transita alrededor de la estrella.

En febrero descubrieron el planeta, pero los científicos no podían determinar su masa. ¿Cómo lo consiguieron? Obteniendo las medidas exactas de la variación en la velocidad de la estrella causada por la gravitación de este planeta que se mueve a su alrededor. Un equipo de investigadores europeos invitados por la ESA observaron durante 70 horas con el espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), integrado en el telescopio de 3,6 metros que la ESO (Observatorio Europeo Austral) tiene en el observatorio de La Silla, en Chile…[]

Fuente www.elpais.com

Aunque los científicos del mundo han descubierto un total de por lo menos 335 planetas fuera del sistema solar en los 285 sistemas de planetas, “Corot 7b” es el planeta de menor cuerpo y el primero en ser confirmado como de estructura rocosa y el de mayor velocidad de movimiento similar a la Tierra fuera del sistema solar. “Corot 7b” está a 390 años luz de la Tierra. De acuerdo con las informaciones disponiles, la traslación de “Coro 7b” necesita 20 horas. Se considera que la superficie de dicho planeta está cubierta de rocas volcánicas y aguas marinas hirviendo.

En teoría, debido a la excesivamente alta temperatura en su superficie, “Corot 7b” no es adecuado para la exitencia de vida. Pero, el descubrimiento de este planeta comprueba por lo menos que las instalaciones de observación y medición astronómicas de nuevo tipo son capaces de descubrir moléculas orgánicas de los planetas fuera del sistema solar. Sobre esta base, la gente puede seguir buscando y es posible encontrar finalmente algún planeta de temperatura relativamente más baja y adecuada para la existencia de vida fuera del sistema solar.

Fuente http://spanish.peopledaily.com.cn/

Astronomers from Leiden University in the Netherlands show for the first time that a planet orbiting a star other than the Sun exhibits changing phases just as is seen for our own moon. The extrasolar planet, CoRoT-1b, was discovered by the French/European satellite CoRoT, and is located at a distance of about 1600 light years in the constellation Monoceros. The results were published in the May 28th issue of Nature.

From the observations of the CoRoT satellite the astronomers conclude that the nightside of the planet is completely dark, this while the dayside is strongly heated by the star up to about 2000 degree Celsius (3600 F). “This strong heating occurs because the distance from CoRoT-1b to the star is only 3 percent from the Earth-Sun distance”, says Ignas Snellen, the leader of the research team. During the 36 hours that the planet revolves around the star, astronomers observe varying fractions of the bright dayside and dark nightside of the planet. Because the star is about 10,000 times brighter than the planet, the system is observed to become brighter and darker by about one-hundredst of a percent. “A incredibly precise measurement, for which the CoRoT-team should receive all credit”, according to Snellen.

The measured effect is very much like the changing phases of objects in our own solar system, such as the Earth’s moon, during the which Sun shines on the moon from different direction while it revolves around the Earth. Although in the case of our moon this is reflected sun-light, while for CoRoT-1b it is probably heat radiation. Interestingly, this year has been declared international year of astronomy by the United Nations, to celebrate that it has been exactly 400 years that Galileo Galilei studied the skies with a telescope for the first time. One of the first observations of the Italian astronomer where the changing phases of Venus to show the true configuration of our solar system. Now, exactly 400 years later, this same effect has been observed for a celestial body outside our solar system.

Anuncios

Una respuesta a “El primer planeta rocoso fuera del Sistema Solar, identificado por el satélite ‘Corot’

  1. Pingback: El-primer-planeta-rocoso-fuera-del-Sistema-Solar-identificado-por-el-satelite-Corot : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s