Choque de dos galaxias a toda velocidad


Una treintena de astrónomos ha observado el resultado de la fusión galáctica con cinco telescopios espaciales distintos, incluido el ‘Hubble’

 hubble2

NGC2326 es una espectacular galaxia con dos largos brazos, situada a unos 250 millones de años luz de la tierra, en la constelación de Cáncer. Pero en realidad, los astrónomos han descubierto que se trata de la fusión de dos galaxias seguramente similares a nuestra Vía Láctea que han colisionado a toda velocidad. Una treintena de astrónomos, liderados por Aaron S. Evans ha investigado el proceso con varios telescopios, pero sobre todo con el Hubble, y presenta ahora la imagen de esa galaxia que está ya en los últimos estadios de la fusión, con los dos núcleos centrales de las dos que chocaron convertidos en uno.

La interacción entre galaxias tiene efectos dramáticos en cada una de ellas, explica la Agencia Europea del Espacio (ESA). Diversos estudios han demostrado que a medida que las galaxias se acercan una a otra, se arrancan de ellas cantidades masivas de gas hacia el centro de la otra hasta que al final se funden en un único conjunto estelar. En el caso de NGC2326, con un núcleo único ya, se aprecian dos grandes colas formadas por estrellas jóvenes, lo que demuestra que se ha producido esa fusión porque en la colisión, el intercambio de materia ha desencadenado los procesos de formación estelar. Los grupos estelares -al menos un centenar- que han observado los astrónomos en este colosal objeto celeste son más brillantes que los grupos más brillantes detectados hasta ahora en nuestras proximidades cósmicas. Los dos brazos de NGC2326 alojan estrellas muy jóvenes, que están en los primeros estadios de su evolución.

main_hubble

Además, en algunos casos, las fusiones galácticas pueden acabar formando un núcleo galáctico activo, como es el caso de NGC2326, también llamada Arp243,en que debe estar actuando un agujero negro masivo que atrae la materia que está a su alrededor, formando un disco. La energía emitida calienta el disco y este emite en distintas longitudes de onda…[]

www.elpais.com

El telescopio espacial Hubble continúa enviando imágenes sorprendentes. Una de sus últimas fotografías muestra lo que parece una simple galaxia en espiral, muy similar a nuestra Vía Láctea, pero en realidad es mucho más que eso. Se trata del encuentro violentísimo, a gran velocidad, de dos galaxias que colisionan entre sí. El choque cósmico ha originado un nuevo núcleo, llamado NGC 2623 o Arp 243, situado a 250 millones de años luz en la constelación de Cáncer. Un nombre muy frío para un fenómeno provocado por una fusión tan caliente.

ngc6217

Estos abrazos no son tan extraordinarios. Más o menos, todos cumplen con un guión parecido: las galaxias se aproximan y grandes cantidades de gas son arrastradas desde cada una de ellas a la otra hasta que las dos se fusionan en un gigante masivo. En la imagen, el Hubble ha captado una de las últimas fases del proceso. Del núcleo a punto de fusionarse salen dos largas colas de brillantes estrellas. La más baja está ricamente poblada de cúmulos estelares, un centenar de ellos encontrados en estas observaciones. Estos cúmulos son más brillantes que los que vemos en nuestra vecindad y albergan estrellas muy jóvenes en etapas tempranas de su evolución.

ngc6302
El abrazo puede haber despertado a alguno de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de la galaxias originales. La materia es arrastrada hacia el agujero, provocando una energía que puede captarse en una ancha franja del espectro electromagnético. NGC 2623 es tan brillante que encaja en el grupo de galaxias infrarrojas muy luminosas (LIRG). Su estudio forma parte del proyecto que combina los datos de Hubble, el Spitzer Space Telescope, Chandra y Galaxy Evolution Explorer (GALEX) para caraterizar objetos como núcleos activos de galaxias.

www.abc.es

El Universo, Agujeros del Espacio

Imaginemos que el universo es un inmenso trozo de queso suizo galáctico. Nuestro cosmos infinito podría estar repleto de una variedad de «agujeros» extraños y peculiares: negros, blancos, «micro» y agujeros de gusano. Estos agujeros son entradas donde los objetos y la materia pueden desaparecer, ser expulsados o escapar a algún otro lugar en el espacio-tiempo. En la actualidad, conocemos la existencia de los agujeros negros, pero ahora los científicos están tratando de confirmar que otros agujeros están al acecho en el hiperespacio. Un agujero blanco es lo contrario de un agujero negro, ya que en lugar de absorber la materia, la expulsa. El agujero de gusano es una entrada en la estructura del espacio y el tiempo. En las ecuaciones de Einstein, se incluye la posibilidad de la existencia de estos agujeros. Conoceremos nuevos descubrimientos, entre ellos los agujeros negros binarios que colisionan, los agujeros negros intermedios y la fabricación de micro agujeros negros.

El Universo – Mas Allá del Big Bang
El universo empezó con una violenta y cegadora explosión que lanzó todo al caos. Desde entonces, nuestros grandes pensadores han tratado de estudiar ese caos para buscar el orden, la lógica y las respuestas al interrogante de nuestro origen. Aprendimos a descifrar las pistas cósmicas de cómo llegamos a existir, avanzando paso a paso, de revelación en revelación. Aristóteles nos dijo que el mundo era redondo. Tolomeo concibió un sistema de planetas, estrellas y sol, mientras que Copérnico puso al sol en el centro de ese sistema. Galileo lo confirmó y Newton explicó lo que lo mantenía unido. Einstein ofreció una perspectiva sobre lo que lo impulsó. Finalmente, Edwin
Hubble planteó que todo empezó con el “Big Bang”. Durante este espacio conoceremos cómo varias culturas creen que empezó el mundo y cómo terminará todo… y lo que vendrá después. Además, con la utilización de extraordinarios gráficos generados por ordenador recrearemos el asombroso momento en el que todo se inició. En resumen, este documental excepcional plantea una de las grandes preguntas de la historia: ¿Dónde empezó todo?

La concepción sobre el origen de nuestro planeta ha ido cambiando a lo largo de la historia. Esta serie documental explora las intrigas acerca del origen del universo y, según diversas culturas, cómo será el final. Se incluyen entrevistas con los físicos, ingenieros e historiadores más relevantes del momento respecto a esta teoría universalmente aceptada.

Anuncios

Una respuesta a “Choque de dos galaxias a toda velocidad

  1. Pingback: Choque-de-dos-galaxias-a-toda-velocidad : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s