Descubren un nuevo planeta con las moléculas de la vida


Más allá del sistema solar científicos de la NASA han vuelto a detectar moléculas orgánicas en un exoplaneta gaseoso, la química base para la vida. El planeta no es habitable, pero según informa la agencia espacial norteamericana es un avance para encontrar un cuerpo estelar donde pudiera haber vida.

“Es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que se han hallado agua, metano y dióxido de carbono, que son potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables”, explica el investigador Mark Swain, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

El exoplaneta fue identificado gracias a los datos de los telescopios Spitzer y Hubble y fue denominado “HD 209458b”, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

El nuevo hallazgo es la continuación del descubrimiento en 2008 de dióxido de carbono en otro exoplaneta, el HD 189733b en el que los telescopios detectaron también al principio vapor de agua y metano.

EN BUSCA DE VIDA MÁS ALLÁ DE LA TIERRA

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra.

Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, “eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas”, aclaró Swain.

Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

El descubrimiento de un nuevo exoplaneta con moléculas orgánicas se produce días después del anuncio del hallazgo de 32 nuevos planetas más allá del sistema solar.

Los exoplanetas son planetas que giran alrededor de una estrella, como lo hace la Tierra con el Sol, pero fuera del Sistema Solar. El descubrimiento de esta treintena de planetas eleva a cerca de 400 los conocidos más allá del Sistema Solar.

© 2009 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
www.cerestv.info

Astronomers Do It Again Find Organic Molecules Around Gas Planet (animation)

The basic chemistry for life has been detected in a second hot gas planet, HD 209458b, depicted in this artist’s concept.

Anuncios

Una respuesta a “Descubren un nuevo planeta con las moléculas de la vida

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s