Exposición sobre los eclipses españoles de principios del siglo XX


La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (Rectorado UPM C/ Ramiro de Maeztu, 7. Ciudad Universitaria).

La exposición Los eclipses españoles: los eclipses de sol de 1900, 1905 y 1912 reúne libros, revistas, mapas, planos, folletos y fotografías, que hacen referencia a los tres eclipses totales de sol de principios del siglo XX (1900, 1905 y 1912), conocidos como los eclipses españoles, ya que se consideró internacionalmente que España era uno de los mejores lugares de Europa para observarlos.

eclipsesEn los tres casos, astrónomos, delegaciones de observatorios y turistas de toda Europa y América se desplazaron hasta España para observar estos fenómenos inolvidables que a veces presagiaban acontecimientos, explicó Javier Uceda, rector de la UPM, al inaugurar la muestra modesta, pero intensa en su contenido.

Por otra parte, las proyectadas visitadas de los más eminentes científicos europeos impulsaron a los españoles a solicitar a las autoridades presupuestos extraordinarios para actualizar sus equipos de observación y poner de manifiesto el prestigio científico de nuestro país. Entre otros se crearon el Observatorio Astronómico de la Cartuja (Granada, 1902), Fabra (Barcelona), y el del Ebro (Tarragona), ambos en 1904. La visita a nuestro país de Camille Flammarion, presidente de la Sociedad Francesa de Astronomía y la personalidad más destacada de la astronomía de la época, fue también un reclamo para muchos astrónomos.

Esta exposición aporta un grano de arena a las actividades desarrolladas en la UPM en el marco de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, además de su contribución a la celebración de la Semana de la Ciencia, con el propósito especial subrayó el rector de la UPM- de atraer a los jóvenes al mundo de la ciencia.

Video Producido por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s