Cuando Marte era como la Tierra


La tercera parte de la superficie del planeta estaba cubierta por un oceáno gigante

El planeta rojo fue azul. Los científicos creen que un gigantesco océano cubría la tercera parte de la superficie de Marte. Los investigadores de la universidad de Illinois y de la NASA han llegado a esa conclusión después de analizar las imágenes del planeta con un nuevo programa que revela la existencia pasada de valles y hasta ríos.

Las evidencias encontradas gracias al nuevo programa informático ha llevado a los científicos a creer que hace millones de años Marte tenía un clima “continental árido” , similar al que existe en muchas zonas secas de la Tierra, según publica el ‘Daily Mail’ .

Los expertos creen que las marcas de los afluentes de los ríos desde las tierras altas del sur del planeta formaban parte de un inmenso océano que cubría el norte. 

Entonces, en un periodo de la historia del planeta, cuando era húmedo, llovía con regularidad y la lluvia alimentaba los ríos era más probable las probabilidades de vida.

Hasta el momento el único mapa global de la red de valles marcianos que existe está incompleto y ha sido dibujado a partir de fotos tomadas por los satélites.

Estos indican que los valles están más dispersos que en la Tierra, lo que aumenta las dudas de los expertos sobre si estos fueron creados por la erosión de los ríos.

Una explicación alternativa podría indicar que estos valles se formaron a partir de las aguas subterráneas que erosionaron los canales. El nuevo análisis virtual que se ha realizado evidencian que algunas regiones de Marte tienen redes de valles tan densos como los de nuestro planeta.

La superficie marciana se caracteriza por la existencia de zonas bajas al norte del planeta y áreas altas, situadas mayoritariamente en la mitad sur.  Marte es ahora un lugar frío y seco.

Al parecer, de acuerdo con este reciente estudio, los ríos y los mares son cosa del pasado. S i todavía hay microbios en el planeta rojo es probable que vivan una existencia precaria en algún lugar , con toda probabilidad bajo la tierra.

http://www.telecinco.es/

Roving Mars [IMAX] – Navegando por Marte

Posibles rastros de vida en una roca marciana

Nuevas pruebas apoyan que el meteorito ALH84001 tiene bacterias fósiles

Pocas veces un líder mundial ha presentado resultados científicos. Pero en 1996, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, debió pensar que la primera prueba de vida extraterrestre debía quedar registrada en la historia con su imagen y su voz. En una comparecencia, Clinton anunció que un estudio de la NASA había revelado huellas de microorganismos fósiles en un meteorito antártico de origen marciano. Pero el bombazo pronto se desinfló, cuando otros expertos opinaron que aquellas microscópicas huellas podían tener un origen geológico, no biológico.

La polémica nunca se cerró. Ha mantenido un perfil bajo durante años, mientras los autores del estudio original, del Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU), escrutaban la estructura del meteorito ALH84001 para tratar de zanjar el origen de aquellos presuntos microfósiles. Escocidos por las anteriores objeciones a la profundidad de sus análisis, los investigadores presentan ahora, en un estudio exhaustivo de 46 páginas en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, los nuevos resultados que sostienen su primera conclusión: hay huellas de vida.

El origen de la controversia nace en el estudio de la roca por microscopía electrónica. Unas formaciones similares a rosarios de cuentas resultaron ser cristales de magnetita, un óxido de hierro presente en ciertas bacterias terrestres que se fosilizan con el mismo aspecto del material del meteorito. Pero tras la publicación de las conclusiones en Science y el pomposo anuncio de Clinton, llovieron las críticas alegando que el proceso térmico de la roca desde su formación en Marte hasta su expulsión al espacio podía haber originado esas formaciones sin intervención de ningún organismo vivo.

En el nuevo estudio, que incluye análisis de alta resolución y simulaciones de los posibles procesos térmicos, la investigadora Kathie Thomas-Keprta y sus colaboradores ratifican un “origen alóctono”, la manera prudente con la que los autores expresan un probable origen biológico de la muestra.

http://www.publico.es

El Universo History Channel exploracion de marte

Pues en esta ocasión, de nuevo gracias a National geographic, Discovery Channel y Pioneer Productions, emitido en Canal Odisea, sobre Marte, y la alta posibilidad e incluso irrefutable de la existencia de agua tras el análisis de la sonda Phoenix, que amartizó sobre un casquete de hielo en uno de sus polos, y las últimas noticias de proyecto da por hecho la existencia de agua en estado sólido en Marte, y que quizáq en un pasado fuese un planeta vigorosa en cuanto a agua, pero por su tamaño menor que la Tierra, y cierta lejanía al Sol, se fue evaporizando poco a poco atmósfera y agua, hasta quedarse casi totalmente desértico con una capa muy fina de atmósfera donde los protagonistas son las tormentas globales de polvo.

Como nos tiene acostumbrados la productora Pioneer, nos mpostrará imágenes infográficas ilustrativas de este proyecto Phoenix en Marte, sobre un Marte lleno de océanos y otras ilustraciones.

Anuncios

3 Respuestas a “Cuando Marte era como la Tierra

  1. Pingback: Cuando-Marte-era-como-la-Tierra : Sysmaya

  2. eso de que ,marte era como la tierra quieredecir muchas cosas……….q la tierra terminara igual.lo mas triste.

  3. Pingback: Historia de un drama planetario « Portalhispano's Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s