Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio


El ‘Wise’, de la NASA, será especialmente útil para encontrar objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas

Un nuevo telescopio para ver el universo en la longitud de onda de infrarrojo acaba de salir al espacio. Es el Wise, un observatorio de la NASA que fotografiará toda la bóveda celeste una vez y media, por lo menos, en nueve meses. Lo ha peusto en órbita un cohete Delta II desde la base de Vandenberg, en California, tras un retraso de tres días debido a un fallo detectado el viernes pasado en el lanzador.

El Wise (Wide-field Infrared Survey Explorer) es una nueva aportación a la exploración de los cuerpos fríos del universo que se realiza desde hace años con telescopios espaciales. El Iso y el nuevo Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) o el Spitzer de la NASA son algunos de sus predecesores más notables. Después vendrá el James Webb diseñado para sustituir al Hubble. Pero el nuevo telescopio se especializa no tanto en escudriñar objetos concretos en infrarrojo sino en hacer un rastreo de todo el cielo con su cámara de gran angular.

“En infrarrojo podemos encontrar los asteroides oscuros que otros rastreos no han captado y avanzar en el conocimiento de toda la población de esos objetos”, ha explicado Peter Eisenhardt, investigador del Jet Propulsion Laboratory (California) y líder científico del Wise. También se estudiarán, pro ejemplo, esas estrellas fallidas y apenas luminosas que son las enanas marrones. En general, su objetivo serán los objetos del universo que son fríos, polvorientos o muy lejanos, comentan los astrónomos.

www.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s