Lo mejor de la ciencia en 2009


En una lista que se dio a conocer recientemente, una revista científica internacional difundió los 10 mejores descubrimientos del año. El primer lugar lo ocupa el hallazgo de restos del homínido más primitivo que se conozca

Ella se lo ganó y ahora acaba de ser tapa de la prestigiosa revista científica Science. Fue bautizada como “Ardi” y representa nada menos que el esqueleto más antiguo de un homínido hallado hasta ahora, correspondiente a una hembra, y cuyo nombre completo es Ardipithecus ramidus.

El último número de la publicación especializada, aparecido el último viernes, dio a conocer una selección con los 10 hitos científicos del año 2009, que está a punto de terminarse. Ella, Ardi, se ganó el primer lugar en esa lista.

Lista variada

La noticia sobre el hallazgo de Ardi se dio a conocer en octubre último. De la investigación participaron unos 47 investigadores de 9 países diferentes, a lo largo de 17 años, que analizaron 110 muestras, entre ellas el esqueleto de Ardi.

Tras analizar el cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos, los científicos determinaron que Ardipithecus poseía una mezcla de rasgos “primitivos” compartidos con sus predecesores -los simios de la época del Mioceno-, y rasgos “derivados”, que compartió exclusivamente con homínidos posteriores. Ardi vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.

Para los editores de la revista Science, fue la novedad científica más trascendente de los últimos doce meses.

La lista de los 10 hitos científicos se completa, en segundo lugar, por los pulsares detectados por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, con el que se identificaron pulsares, que son estrellas de neutrón altamente magnetizadas y de rápida rotación, previamente desconocidas. El telescopio, de última generación, también trazó un mapa del universo con una sensibilidad y una claridad sin precedentes, según informes de la NASA.

El tercer hito tiene que ver con la rapamicina, medicamento comúnmente utilizado en humanos para evitar el rechazo de órganos trasplantados, y que fue utilizado por investigadores para prolongar la vida en los ratones hasta en 14%, aún en animales de edad avanzada. Equipos de investigadores de tres instituciones estadounidenses (el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, la Universidad de Michigan y el Laboratorio Jackson, en Maine) llevaron a cabo el experimento en casi 2 mil ratones.

El cuarto puesto le pertenece al grafeno, mantos de átomos de silicón altamente conductivos, explorados por un grupo de científicos que lograron, con su trabajo, demostrar que una hoja de carbono de sólo un átomo de grosor es más fuerte que el diamante y conduce la electricidad 100 veces más rápido que el silicio en los chips de un ordenador.

El quinto lugar le pertenece a un equipo de investigadores que identificó una nueva familia de receptores de la hormona denominada ácido abscísico (ABA), considerada “clave” para que las plantas afronten las situaciones de sequía.

El que sigue en la lista es el primer láser de rayos X del mundo, una poderosa herramienta de investigación capaz de tomar instantáneas de reacciones químicas en desarrollo.

El séptimo hito del año es la combinación de la terapia genética con terapias de células madre sanguíneas, lo cual podría ser una herramienta útil para tratar una enfermedad cerebral letal. Los científicos lo probaron con trasplantes de médula ósea en dos niños y, al parecer, lograron detener el avance del tumor cerebral que sufrían.

Los que sigue son físicos que, trabajando con extraños materiales cristalinos llamados hielos de espín, crearon ondas magnéticas que modelan el comportamiento pronosticado de los “monopolos magnéticos”: partículas fundamentales con sólo un polo magnético.

Otro hallazgo destacado fue la detección de vapor de agua y hielo en la superficie lunar.

Por último, aparece la reparación por parte de astronautas de transbordador espacial del telescopio espacial Hubble. La misión le dio una visión más nítida y una revitalización, lo cual repercutió en la calidad de sus imágenes, cada vez más espectaculares.

http://www.diariohoy.net/

ESA/NASA nos trae un documental sobre los primeros 15 años en órbita de Hubble.

Nos hablará de los entresijos del Hubble, su construcción, descubrimientos y además el futuro telescopio James Webb.

También dedicará tiempo a nociones básicas de los descubrimientos que a partir del telescopio Hubble se ha hecho.

Su duración es de 80 minutos, y nos deleitará también de una selección de las imágenes más hermosas recogidas por el telescopio espacial Hubble, mostrándonos lo inmenso del cosmos.

Canal ianuaStella nos trae en exclusiva vía streaming para hispanohablantes este vídeo divulgativo de la ESA/NASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s