La obra cumbre de la NASA en 2009: reparar el Hubble


A través de las votaciones en la página web de la agencia estadounidense, se han conocido los hitos espaciales más importantes de este año

Los logros y la modernización del longevo telescopio espacial Hubble y el descubrimiento de agua en las regiones polares de la Luna y el cohete ‘Ares I X’, que supuestamente devolverá al hombre al satélite terrestre en 2020, se encuentran en el podio de los avances más significativos de la agencia espacial norteamericana NASA durante este 2009.

tras la votación de los internautas en su página web.

El pasado mes de mayo, el transbordador espacial Atlantis partió de Florida en una ‘arriesgada’ misión: reparar el telescopio Hubble. Así, los astronautas durante un paseo espacial instalaron dos nuevas cámaras, la última reforma del observatorio espacial. Posteriormente, la NASA ha proporcionado al mundo ‘joyas visuales del Universo’, incluyendo sus zonas más profundas.

En el mes de julio se cumplieron 40 años de la llegada al hombre a la Luna y el pasado 28 de octubre la NASA lanzó el prototipo de vuelo del nuevo cohete ‘Ares I X’, primer modelo de un nuevo programa de lanzadores que está llamado a devolver al hombre a la Luna a partir de 2020.

Además, los científicos descubrieron agua en las regiones polares de la Luna y las cantidades encontradas superaron las primeras expectativas. En concreto, encontraron ‘Hydroxil’, una molécula compuesta por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno; en definitiva, agua.

Asimismo, las investigaciones tecnológicas que se aplican en las instalaciones de la NASA después se trasladan a las funciones de la casa. De esta forma, este 2009 la agencia norteamericana destaca el caso del doctor Dulchavsky, que gracias a tecnologías empleadas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), pudo diagnosticar un edema pulmonar a un escalador que se encontraba a una altura de más de 20.000 metros.

Lo que los votantes no han tenido en cuenta…
Además, aunque los internautas no los valoren en sus votaciones, la NASA pone de manifiesto entre sus avances de este 2009 el relevo en el mando de la agencia espacial y las misiones lunares del Lunar Reconnaissance Orbiter (LCROSS) y del Lunar Crater Observation (LRO).

Igualmente, resalta los hallazgos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, que descubrió que el metano y el dióxido de carbono ( gases de efecto invernadero) tenían un efecto mucho más importante en el calentamiento global del que se creía; su campaña antártica; y el hallazgo de metano en la atmósfera marciana, que podría revelar la existencia de vida en el planeta rojo, entre otros.

Por otro lado 

El Hubble muestra imágenes de los orígenes del universo

Las galaxias se formaron 600 millones de años después del Big Bang

 

Los astrónomos dicen que hace 13.000 millones de años una gran explosión acabó con la era de oscuridad en la que vivía el universo. Ahora, la NASA muestra imágenes de las primeras galaxias nacidas de aquel estallido, de apenas 600 millones de años después del Big Bang.

La agencia espacial aprovechó la reunión anual de la Sociedad Astronómica de EEUU para mostrar una serie de imágenes del telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra a 600 kilómetros de altura desde hace 20 años.

Allí, libres de la contaminación atmosférica, una moderna cámara gran angular y un espectrógafo para recoger la luz (visible o no) emitida en diferentes longitudes de onda, fotografiaron buena parte del universo.

Mosaico del cosmos

Una de las imágenes pretende mostrar toda la historia de la evolución del universo. Formada por un mosaico de imágenes tomadas entre septiembre y noviembre, se completa con otras recogidas hace cinco años también por el Hubble. Las variaciones de intensidad y longitud de onda entre unas y otras han servido a los astrónomos para seguir la evolución del cosmos.

La instantánea incluye unas 7.500 galaxias. Unas, las que tienden al ultravioleta, son casi unas niñas, de apenas unos centenares de millones de años. La radiación infrarroja que emiten otras revela que se formaron entre hace 800 y 600 millones de años, la edad más cercana al Big Bang registrada hasta ahora.

El jefe del equipo encargado de la cámara, el astrónomo Garth Illingworth, ha asegurado: “Con el telescopio espacial Hubble y sus nuevos instrumentos, estamos entrando en territorios desconocidos listos para revelar nuevos descubrimientos”. Sin embargo, el Hubble no podrá ir mucho más allá. Los astrónomos aseguran que habrá que invertir en nuevos telescopios para, en palabras del científico de la Institución Carnegie, Ivo Labbé, “probar la emergencia de las primeras galaxias”.

www.publico.es

http://hubblesite.org/explore_astronomy/hubbles_universe_unfiltered/5

http://hubblesite.org/the_telescope/

http://webbtelescope.org/webb_telescope/

ESA – Hubble, 15 años de descubrimientos. (Subtitulado)

ESA/NASA nos trae un documental sobre los primeros 15 años en órbita de Hubble.

Nos hablará de los entresijos del Hubble, su construcción, descubrimientos y además el futuro telescopio James Webb.

También dedicará tiempo a nociones básicas de los descubrimientos que a partir del telescopio Hubble se ha hecho.

Su duración es de 80 minutos, y nos deleitará también de una selección de las imágenes más hermosas recogidas por el telescopio espacial Hubble, mostrándonos lo inmenso del cosmos.

Anuncios

2 Respuestas a “La obra cumbre de la NASA en 2009: reparar el Hubble

  1. Pingback: La-obra-cumbre-de-la-NASA-en-2009-reparar-el-Hubble : Sysmaya

  2. bertademacedo-14@hotmail.com

    ¿Quien podra negar que toda esta inmensa maravilla no es obra de un Dios Todo Poderoso que no tiene limite, y que hay nada imposible para El?. Las palabras quedan cortas y pocas para expresar la omnipotencia de Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s