Feria de la Ciencia Universidad Politécnica de Madrid


Feria de la Ciencia 2009 Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Somos conscientes que los temas Universitarios a veces, no son muy atractivos , pero pensamos que merecen ser divulgados al mas alto nivel, lastima que nosotros no seamos precisamente lo que se dice “gran nivel”.

Feria Ciencia: Tecnologías ferroviarias

El grupo de investigación en Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada de la ETSI Industriales llevará un simulador de tren que ha desarrollado con el que podremos demostrar nuestras habilidades como maquinistas.
1 y 2 de Diciembre.
Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Ciencia y sociedad UPM

Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Feria Ciencia: Taller de complejidad. Caos, fractales y redes

Los miembros del Grupo de investigación en Sistemas Complejos de la ETSI Agrónomos explicarán al público, de manera sencilla e interactiva, los conceptos de Caos Determinista, Fractales y Redes. Con programas de simulación y experiencias prácticas podremos descubrir el caos en poblaciones y meteorología, conocer cuál es su estructura geométrica, algunos ejemplos de fractales en la naturaleza o jugar con juguetes caóticos, como el péndulo doble, o el pinball.

Feria Ciencia: UPM Racing

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) mostrará el nuevo vehículo del equipo UPMRACING. Se trata de un monoplaza que participará en la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) y ha sido realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA.

1 y 2 de Diciembre.
Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Ciencia y sociedad UPM

Feria Ciencia: Captura de CO2 por los vegetales, incluidas las algas

Investigadores de la ETSI Agrónomos explicarán en la Feria sus trabajos en materia de biodiésel. Para ello trasladarán a la Feria un pequeño biorreactor para cultivo de algas a partir de las cuales se pueden obtener aceites susceptibles de ser transformado en biodiésel.

Feria Ciencia: Traducción de voz a lenguaje de signos

Investigadores del grupo de Tecnología del Habla, de la ETSI Telecomunicación, nos presentarán el primer sistema de traducción de voz a la Lengua de Signos Española (LSE) que es capaz de traducir las expresiones pronunciadas por los funcionarios de la administración pública cuando atienden a una persona sorda que desea renovar el permiso de conducir o el Documento Nacional de Identidad.

Feria Ciencia: Electrónica interactiva

Investigadores del Centro de Electrónica Industrial mostrarán su ordenador portátil a pedales en el cual, mediante unos pedales y un generador eléctrico de corriente continua, el sistema acondiciona la energía producida por el cuerpo humano para la alimentación del portátil. También podremos conocer el funcionamiento de un nuevo sistema de seguimiento de personas o probar nuestra habilidad en un frontón virtual o con unas maracas musicales interactivas.

Feria Ciencia:Talleres de biotecnología de plantas

Investigadores de la ETSI Agrónomos introducirán al público en el concepto de la Biotecnología apoyándose en talleres prácticos donde mostrarán técnicas sencillas de, por ejemplo, identificación de enfermedades de plantas, algunas infecciones saludables para las plantas, identificación de genes para mostrar las repercusiones que los últimos avances biotecnológicos pueden aportar para el bienestar humano.

Feria Ciencia: Materiales estructurales para un futuro sostenible y ecológico

El Centro de Investigación en Seguridad y Durabilidad de Estructuras y Materiales (CISDEM) realizará una serie de demostraciones sobre el comportamiento mecánico de materiales estructurales de altas prestaciones mecánicas en condiciones extremas de servicio. El objetivo es mostrar la contribución de su investigación al desarrollo de nuevos materiales que permitan aumentar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, a la par que se consiguen métodos de producción más ecológicos y sostenibles en la producción, utilización y reciclaje de los mismos.

Feria Ciencia: Caracterización óptica de materiales

Feria Ciencia: Avión no tripulado

Investigadores del Grupo de Sistemas Dinámicos de las escuelas de ingeniería aeronáutica de la UPM explicarán sus trabajos con aviones no tripulados. Para ello trasladarán allí una de estas aeronaves, un avión-robot de 4 metros de envergadura al que se carga un plan de vuelo y despega y aterriza de forma autónoma. Las aplicaciones de este tipo de aviones son múltiples, desde fotografía aérea a vigilancia de fronteras y gestión de emergencias.

Feria Ciencia: Aplicación de las nuevas tecnologías y materiales inteligentes

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Máquinas mostrará con esta actividad cómo las Tecnologías de Diseño Asistido por Computador (CAD) y las Tecnologías de Prototipado Rápido (RP&M) pueden servir de ayuda en el diseño mecánico. Se mostrarán los prototipos de los juguetes diseñados por los alumnos del curso 2008/09 en la asignatura de Diseño y Fabricación con Materiales Plásticos. El año pasado fue dedicado el curso al diseño de juguetes, con lo que el resultado ha sido muy atractivo. Además de mostrar los prototipos se quiere mostrar un video para ser mostrado en un ordenador en el que vayan apareciendo los modelos de ordenador junto a fotografías de los prototipos de los objetos diseñados.

El mismo grupo de investigación que realiza la actividad anterior preparará unos dispositivos realizados con polímeros con memoria de forma. Estos dispositivos cambian de forma cuando se calientan. Esta propiedad les hace aptos para su aplicación en dispositivos médicos. La idea es realizar dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, una demostración de cómo cambian de forma estos dispositivos cuando se calientan.

Feria Ciencia: Accesibilidad Universal: la ciudad accesible para todos

Miembros de la EU de Arquitectura Técnica mostrarán sus trabajos en medidas de accesibilidad en la ciudad. Para ello, montarán en la Feria un Circuito de Accesibilidad interactivo. En él, el visitante podrá experimentar las dificultades que deben abordar las personas con discapacidades tanto en los desplazamientos en su vida diaria como en su movilidad en espacios y edificios públicos. Así se pretende concienciar de la necesidad de una ciudad basada en el “diseño para todos” que elimine las barreras arquitectónicas y pueda ser utilizado por todo tipo de personas.

Videos Realizados por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s