El http y el WorlWideWeb cumplieron 20 años de vida


El científico inglés Tim Berners-Lee logró masificar el alcance de Internet, que hasta ese momento era utilizado sólo por expertos en computación y sistemas.

Veinte años atrás, Internet era utilizado únicamente como una herramienta a la que sólo tenían acceso una reducida cantidad de expertos, capaces de manejar complejos sistemas de computación. Pero en 1990 el inglés Tim Berners-Lee, que en ese momento trabajaba en el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentó un invento que permitió masificar su alcance.

El científico señaló que cuando en esos años, trabajaba con gente de varios países y universidades, pero que cada uno tenía distintos tipos de máquinas y tipos de software que no interactuaban fácilmente entre sí, sino que cada persona debía recodificar la información para poder verla en otro dispositivo.

“Cuando quería hacer mi trabajo tenía que construir un programa que hiciera que un sistema hablara con el otro. Tenía que averiguar cómo funcionaba cada uno y también la infraestructura, porque todo estaba en diferentes computadoras. Así que la idea de la Web era como un lugar donde todos pudiéramos tener las mismas cosas disponibles”, explicó.

Berners-Lee se abocó a la tarea de diseñar un programa que integrara los documentos que se encontraban en diferentes sistemas y hacerlos accesibles para todos los usuarios en una nueva red en la que los pudiera interconectar y agregarle nuevos vínculos.

Internet fue una herramienta creada en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Así fue que creó el hipertext transfer protocol (http) que transformó la forma de conseguir la información disponible en la Red, ordenándola en un espacio virtual accesible a cualquier usuario sin conocimientos de informática.

http://www.ted.com/talks/view/id/484

Pero para mejorar aún más su invento, se juntó con otros colegas para crear una interfaz gráfica para visualizar esos contenidos. A fines de 1990 lanzó el primer browser llamado inicialmente WorldWideWeb y luego Nexus.

http://www.canal-ar.com.ar/

El primer borrador de la World Wide Web apareció en octubre de 1989 y se materializó como prototipo en marzo de 1990. La herramienta de acceso a internet que revolucionó la vida cotidiana cumple veinte años

“Que 20 años no es nada”, reza el tango de Gardel y Le Pera, como si 20 años fueran una eternidad que se diluye en un abrir y cerrar de ojos. Y algo de eso hay. Cerrar los ojos y viajar en el tiempo hasta hace 20 años implica trasladarse a un mundo en el que no existía la posibilidad cotidiana de acceder a internet. Porque la World Wide Web, herramienta que permite entrar en el mundo virtual desde cualquier computadora, cumplió ayer sus dos décadas de vida.

“Vago, pero excitante”, fueron las palabras de Mike Sendall, supervisor del creador de la red global cuando el joven ingeniero en Informática Tim Berners-Lee le presentó, en 1989, el proyecto titulado Gestión de la información: una propuesta. La idea inicial de la web fue desarrollar una herramienta para que la comunidad internacional de físicos de partículas, dispersos por todo el planeta, pudiera estar comunicada e intercambiar sus conocimientos de manera rápida y simple. Pero nunca imaginó que el éxito de su creación iba a tener repercusión mundial.

El hipertexto fue la clave que hizo, de la propuesta de Berners-Lee, la base de la revolución. Esta herramienta permite que, con un solo click, se pueda acceder a la información que se busca y llegar a otras direcciones donde se obtienen más datos y más vínculos para seguir con la navegación de un mar en el que no se necesita balsas ni remos para recorrer el mundo.

Pocos meses después de la presentación de aquel borrador “vago, pero excitante”, Berners-Lee creó en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra, el primer prototipo de buscador con toda la información acerca del funcionamiento de la web y la definición del hipertexto.

Actualmente, el CERN es el instituto donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones, más conocido como “la máquina de Dios”.

Lo que hizo de este descubrimiento algo mágico fue la posibilidad de que cualquier persona, con una computadora doméstica, pudiera acceder a internet de manera simple y tener a su disposición toda la información que circulara en el espacio virtual, cosa que sólo fue posible a partir de que, en 1991, el software necesario se pusiera a disposición de la gente. En la actualidad, unos 1.700 millones de personas, lo que equivale al 25% de la población mundial, es internauta.

Por eso, esta semana el laboratorio del CERN está de festejo. Todos los asistentes al evento pululan con remeras que llevan impreso el esquema que el creador graficó para explicar su funcionamiento. Worldwideweb@20 es el nombre con el que han bautizado las actividades que se realizarán y de las cuales también participará Berners-Lee, que dará cierre con un panel titulado El futuro de la web, un futuro cuyas dimensiones nadie imagina, al igual que aquel joven ingeniero en Informática que hoy tiene 53 años no imaginó el presente de su invento.

Internet: el invento que hizo posible la web

El 29 de octubre de 1969, el doctor Leonard Kleinrock dio el puntapié inicial de lo que sería una de las mayores revoluciones tecnológicas del siglo. Por primera vez en la historia, un equipo de la Universidad de California, Los Angeles, pudo “hablar” con otro de la Universidad de Stanford.

Su mayor sorpresa fue comprobar que su descubrimiento se convirtió en una práctica cotidiana. “(Internet) se comporta de manera imprevisible, pero ha provocado gran satisfacción a sus padres y a la comunidad”, comentó Kleinrock.

El intercambio de datos entre computadoras consiste en dividir la información en paquetes digitales que pueden transmitirse en función de la demanda y sin pérdida de tiempo, afirma Kleinrock.
Los capitalistas le dieron la espalda. “Nadie quiso escuchar, ni siquiera la compañía telefónica AT&T”, aseguró. “Fui a verlos y dijeron que no funcionaría y que, incluso si lo hiciera, no querían implicarse en ello”.

Un mundo de posibilidades infinitas se abrió hace 40 años y sigue dando sorpresas, aun a sus propios creadores.

Tan sólo una herramienta

Desde el surgimiento de internet, todas las conductas sociales se han visto modificadas. La instantaneidad marca tendencia: “Creo que, si bien estamos más comunicados, se ha perdido el establecimiento de los sentimientos. Ya no nos tomamos el tiempo de visitarnos, por ejemplo”, grafica la socióloga Lucrecia Arceguet.

Ni ángel ni demonio, internet, al igual que todo progreso, implica sus beneficios y sus riesgos: “Cuando se inventó la electricidad, fue maravilloso, pero también murieron muchas personas por su mal uso. Lo importante es el control. Los padres deben estar presentes y ver qué usos hacen sus hijos de la tecnología”.

Si bien las redes sociales han permitido entrar en contacto con muchas personas, aparece el peligro de la sobreexposición de la vida cotidiana. “Exponer su vida es una decisión puramente voluntaria e individual. Nadie nos manda a hacer público qué hacemos a cada momento, pero todos tenemos esas ganas de ser mediáticos. El problema es que a veces no tenemos conciencia de lo que eso puede implicar”.

http://www.diariohoy.net

El futuro de la Web

En marzo de 1989 el físico británico Tim Berners-Lee del Centro Europeo de Investigación Nuclear, más conocido como Cern, presentó ante sus superiores un documento llamado “Gestión de la Informática: una propuesta”, un sistema de hipertexto que tenía como fin facilitar el intercambio y distribución de la información y que fue concebido originalmente para fortalecer la comunicación entre los científicos del propio laboratorio.

Este sería el comienzo de la World Wide Web y las múltiples alternativas de conocimiento y comunicación que generarían una verdadera revolución hasta nuestros días.

“Tenía el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo, todo lo que yo necesitaba para desarrollar mi idea”, explicó el físico que recibió el premio Príncipe de Asturias 2002.

Aunque el proyecto se hizo público en septiembre de 1990, Berners-Lee junto a Robert Cailliau comenzó a desarrollar el código, que luego se transformó en el conocido lenguaje HTML. Posteriormente, los investigadores elaboraron el esquema de direcciones que dio a cada página una url (o dirección web) única.

Luego de establecer las reglas de las llamadas HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto), que permite transmitir la información a través de la red, el primer servidor web se conectó el 6 de agosto de 1991, dando inicio a la era de internet.

El crecimiento fue rápido. Aunque en 1993 había más de 500 servidores conocidos, y los accesos a través de las WWW representaban el 1 por ciento del tráfico en internet, ya en 1994 la web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios, muy lejos también de lo que existe hoy: 80 millones de sitios web registrados.

Cómo Google cambia el Mundo – el reportaje de TV

Amplio reportaje de la TV pública alemana sobre cómo Google lo está cambiando todo, cómo afecta al mundo, y también a la publicidad. 1.200 millones de usuarios de la web googlean una vez al dia. Siendo Google ya mucho más que un lider del mercado de los buscadores en la red.

Gracias a sus muchos servicios añadidos, la multinacional con sede en Mountain View, California, se está convirtiendo en un gran centro (monopolio) informativo. Atrayendo también las críticas de los protectores de datos, como muestra este equilibrado reportaje. “Google espía nuestras vidas para ganar dinero con ello” dice una voz critica. “Tonterías” le responde Philipp Schindler, director de Google Europa del Norte. “Nuestros clientes son anónimos. Solo conocemos sus direcciones IP y los conceptos de la búsqueda. No los nombres y direcciones de las personas que hay detrás”. Criticos replican que si Google quisiera, podría conseguir esos datos que ya solicita por ejemplo al utilizar su servicio Google Mail.

Interesantísimo documental sobre esta empresa emblémática de la era web 2.0 y de grandes cambios que vivimos. Con todos sus pros y sus contras, como debe hacer siempre el periodismo serio, que ayuda a formarte una opinión libre basada en datos y hechos. No en opiniones y suposiciones de quien lo realiza o emite, como tantas veces pasa cuando ves reportajes unicolores en las TV´s de España.

MarketingDirecto.com y su TV.

Una respuesta a “El http y el WorlWideWeb cumplieron 20 años de vida

  1. Pingback: Tres artículos de “nacionalistas” con Kiribati como metáfora | Articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s