El asteroide inesperado se aproximará esta noche a la Tierra


Pasará como un exhalación y, por enésima vez, la Tierra se librará de ser golpeada como una bola en una gigantesca mesa de billar. El enorme asteroide -nada menos que 22 metros- descubierto hace tan sólo unas horas por el telescopio Catalina Sky Survey (Universidad de Tucson, Arizona), denominado 2010 GA6, tendrá su máximo punto de aproximación a nuestro planeta esta madrugada, a la 1.06 exactamente. No tenemos porqué esperar despiertos. Por fortuna, no se acercará a más de 350.000 km, una distancia segura (nueve décimas partes de la distancia media de la Luna) que nos permite dormir tranquilos.
La NASA desarrolla un programa de observación de objetos que pasan cerca de la Tierra –Near Earth Object Office (NEO)-, el proyecto Spaceguard, utilizando telescopios terrestres y espaciales como el Hubble. De esta forma, descubren y evalúan el tamaño y la trayectoria de las rocas para determinar si representan un peligro.

Sin embargo, el poco tiempo con el que el mundo ha sido advertido de la cercanía de esta gran roca da mucho que pensar. Las dimensiones del bólido son más que suficientes para arrasar una ciudad entera en caso de impacto directo. Su tamaño es bastante más grande que algunos de los asteroides más recientes de los últimos meses, como el de 7 metros que en noviembre de 2009 pasó a sólo 14.000 km de la Tierra o el de doce metros que el pasado 12 de enero se acercó hasta los 128.000 km de nosotros.

 

El pasado mes de enero, el informe definitivo del comité oficial creado en Estados Unidos para determinar el alcance real del posible impacto de un asteroide contra la Tierra admitía sin tapujos que no hay solución posible contra los asteroides. Si bien existen diversas fórmulas para hacer frente a un fenómeno de este tipo, ninguno sería puesto en práctica con la rapidez suficiente en el caso de impacto inmediato. Quizás no tengamos tanta suerte la próxima vez.

www.abc.es

Apocalipsis en Siberia

Cuando las primeras bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, los expertos declararon que fueron las explosiones más grandes que se había producido en el planeta. Sin embargo, el 30 de junio de 1908 un objeto cayó del cielo sobre Siberia y originó una explosión tan inmensa que generó una fuerza equivalente a 40 megatoneladas de TNT. La explosión fue 2.000 veces más intensa que la bomba atómica de Hiroshima, hasta el punto de que cambió la química de nuestro planeta. Simplemente las ondas de sonido seguían siendo ensordecedoras a una distancia de 800 kilómetros. Durante años, se creyó que tanto los volcanes subterráneos como los OVNIs podrían haber sido la causa de la explosión. Hoy en día, tras el estudio de las explosiones de otros planetas y el examen del lugar con una nueva perspectiva, los científicos creen que un inmenso cometa chocó en el bosque de Tunguska en Siberia, derribando hasta sus cimientos edificios a 64 kilómetros de distancia e inundando la región con una lluvia negra de suciedad y escombros. La mayoría de los científicos teme que una explosión semejante ocurrirá de nuevo y el número de víctimas podría ser inimaginable, por lo que la NASA y otras organizaciones han emprendido una carrera contra reloj para detener al próximo asesino del planeta que podría desencadenar el Apocalipsis.

2 Respuestas a “El asteroide inesperado se aproximará esta noche a la Tierra

  1. Pingback: Asteroide de 22 metros pasará muy cerca de la Tierra

  2. Pingback: Tweets that mention El asteroide inesperado se aproximará esta noche a la Tierra « Portalhispano's Weblog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s