Rusia empieza a construir su propio colisionador de partículas


Cerca de Moscú se inició la construcción de un acelerador de partículas nucleares que ya se da en llamar “el hermano menor del Gran Colisionador de Hadrones”, o LHC por su sigla en inglés, informó el canal de televisión Vesti.

El ambicioso proyecto, cuyo nombre oficial es Nika, se desarrolla sobre la base del acelerador Nuclotron construido en 1992 en la localidad de Dubná, en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN). Este equipo, capaz de colisionar iones pesados, es el segundo del mundo tras el LHC.

Vladímir Kekelidze, jefe del laboratorio de física de alta energía en el IUIN, contó que “el lanzamiento del nuevo colisionador está previsto para 2016” y que Dubná será entonces “el centro puntero en estudios físicos de iones pesados”.

Los investigadores del IUIN pretenden simular en las condiciones de laboratorio el llamado Big Bang que dio origen al Universo hace miles de millones de años y examinar a fondo el proceso de formación de las partículas elementales.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) manifestó enorme interés por este proyecto, firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Dubná y envió a sus colegas rusos varias cámaras diseñadas especialmente para fotografiar los resultados de colisiones entre partículas. “Actuarán como una especie de telescopio en el tiempo y, tal vez, ayudarán a aclarar algunos misterios del Universo”, afirmó Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN.

http://sp.rian.ru/

Ya a finales de los 80 la Unión Sovietica comenzó a construir un acelerador de particulas, el cual tenia un anillo de 21 km de distancia y estaba a una profundidad entre 40-60 metros. Con la caida del bloque comunista, el proyecto fue abandonado.

http://abandonadoporelhombre.blogspot.com

Anatoli Petrovich Bugorski (1942) es un científico nacido en Rusia que sufrió un accidente en un acelerador de partículas en 1978.

Cuando realizaba su tesis doctoral en el «Instituto de Física de Alta Energía» de Protvino, Bugorski solía emplear el mayor acelerador de partículas existente en la Rusia de la época, el sincrotrón U-70. El 13 de julio de 1978, Bugorski realizaba una reparación en una pieza del equipo cuando los sistemas de seguridad fallaron y sufrió un accidente. Su cabeza entró en contacto con el haz de protones emergentes. En sus palabras, observó un flash «más brillante que un millar de soles», aunque no sintió dolor. Este rayo de protones medía unos 2.000 gray cuando penetró en el cráneo de Bugorski, y 3.000 a su salida, tras atravesarlo.

El lado izquierdo de la cara de Bugorski sufrió una hinchazón pronunciada y, a lo largo de los días siguientes, se descamó mostrando la zona quemada por impacto del flujo de protones (que se movía a una velocidad semejante a la de la luz). Esta quemadura se daba en la piel pero también en el hueso y tejido cerebral subyacentes. Hasta entonces, se creía que 5 ó 6 grays podían matar a una persona; por esta razón, los clínicos examinaron en Moscú el caso de Bugorski con especial interés. Bugorski no sólo sobrevivió, sino que completó su doctorado. Su capacidad intelectual no se vio afectada, pero la fatiga ante el trabajo intelectual se incrementó. Bugorski perdió la facultad de oir por el oído interno, si bien mantuvo un tinnitus el resto de su vida. El lado izquierdo de su cara se paralizó a causa de la destrucción de sus nervios. No obstante, se desenvolvía bien, salvo porque desarrolló crisis de ausencia y tónico-clónicas (es decir, epilepsia).

La carrera científica de Bugorski se prolongó después del accidente, alcanzando el puesto de coordinador de experimientos de Física. El secretismo soviético sobre toda investigación relacionada con la energía nuclear hizo que Bugorski no hablara del accidente durante más de una década. Continuó siendo examinado por radiólogos en una clínica moscovita, y conoció a otros afectados por accidentes nucleares. Se casó con Vera Nikolaevna y tuvo un hijo, Peter

Bibliografia Wikipedia.org

2 Respuestas a “Rusia empieza a construir su propio colisionador de partículas

  1. Pingback: Aceleradores de Particulas, Particles Acelerator

  2. Pingback: El acelerador ruso hermano del LHC (abandonado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s