Observan un nuevo fenómeno en colisiones de partículas del LHC


Científicos del experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), ha observado un nuevo fenómeno en colisiones protón-protón de alta multiplicidad –donde se producen más de cien partículas– que, según los expertos, “representa la primera evidencia de un resultado novedoso que arroja el LHC”.

El estudio, que se ha presentado en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, revela indicios de que algunas partículas están de alguna manera “correlacionadas”, asociadas conjuntamente a la hora en que fueron creadas en el punto de colisión.

Así, los investigadores consideraron natural la búsqueda de estas correlaciones en las colisiones protón-protón de alta multiplicidad en el LHC, ya que las densidades de partículas creadas en el acelerador comienzan a acercarse a las de las colisiones de alta energía de núcleos como el cobre, donde se han visto efectos similares.

Según explica el Centro Nacional Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en el análisis presentado en el estudio, se seleccionaron todos los pares de partículas cargadas en una colisión y se midieron las diferencias en las direcciones de ambas. Los resultados evidenciaron que, en algunos pares, las partículas se alejan unas de otras a velocidades cercanas a las de la luz, pero orientadas a lo largo del mismo ángulo, como si de alguna manera hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión.

CPAN explica, además, que todavía no existe una explicación definitiva para la causa de este efecto, pero la nueva estructura es una reminiscencia de características similares a las observadas por los experimentos en el RHIC (Colisionador de Iones Pesados Relativistas en los Estados Unidos) que fueron interpretadas como debidas a la presencia de materia caliente y densa formada en las colisiones de iones pesados relativistas.

Según la investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria) Teresa Rodrigo, “el origen de estos efectos en el marco de las teorías de interacción fuerte como la cromodinámica cuántica requerirá todavía de estudios detallados con mas estadística, que, se espera, sigan acumulando gracias al hasta ahora buen funcionamiento del LHC”.

Para Rodrigo, con los datos obtenidos hasta el momento con el LHC “no es de extrañar que se observen efectos que pongan de manifiesto nuevas condiciones”, aunque “hay que explorar en todos sus aspectos con extrema rigurosidad”.

Por su parte, el portavoz de CMS, Guido Tonelli, ha señalado que “esta observación demuestra la potencia y versatilidad del detector CMS”. “Ahora estamos en nuestro camino a explorar, centímetro a centímetro, el nuevo territorio accesible por el LHC”, ha añadido.

http://www.europapress.es

Leer mas en:

Observan un nuevo fenómeno en las colisiones de partículas del LHC

Nuevas correlaciones entre dos partículas observadas en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s