Hallan el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar


– El astro está en órbita en el medio de una “zona habitable” alrededor de la estrella roja enana Gliese 581.

Astrónomos de EEUU han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.

Este ‘exoplaneta’, según informaron este martes en rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una “zona habitable”, a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

PUEDE HABER AGUA Y ATMÓSFERA

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones “adecuadas” de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.
El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera”, explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EEUU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la agencia espacial NASA.

DOS PLANETAS HABITABLES

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y su orbita alrededor de la estrella es de 37 días.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es “probablemente” rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir. En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta “c” y en el extremo más lejano y frío, el planeta “d”.

PERPETUA LUZ DEL DÍA

No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado “Gliese 581 g”, está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.

Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

SEIS PLANETAS ALREDEDOR

La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación. En ese área conocida como “terminator”, “cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor”, señaló Vogt.

Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta “tiempo” para recabar datos, y porque consideraron “relativamente pronto” el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

100% DE FIABILIDAD

“Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos”, dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que “personalmente” cree que “hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida” en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad “agresiva” de los seres vivos a adaptarse. “Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas”, concluyó.

Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que “es bastante imaginable” que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

© 2010 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
http://www.cerestv.info

A medida que se hace evidente el agotamiento de los recursos naturales en nuestro planeta resuenan con más fuerza las historias de ciencia ficción sobre la colonización espacial. Ahora, un grupo de científicos estadounidenses habría descubierto un planeta con características similares a la Tierra que podría ser habitado por seres humanos en el futuro.

Científicos del Observatorio W. M. Keck, de Hawaii, afirmaron que existe un “exoplaneta” a sólo 20 años luz de la Tierra que posee las condiciones adecuadas para que haya agua líquida y gravedad, dos factores elementales para la vida. Al parecer, el planeta se encuentra en órbita de la estrella Gliese 581, en otro Sistema Solar.

“El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera”, detalló Steven Vogt, uno de los investigadores a cargo del trabajo, que fue divulgado por la revista Astrophysical Journey.

El posible nuevo hogar de la humanidad es al menos tres o cuatro veces más grande que la Tierra y tarda 37 días en completar la orbita en círculos alrededor de su sol. Además, pareciera ser que tiene una zona cálida y otra helada, y es “probablemente” rocoso en algunas partes.

Según los investigadores, se encontraría en la constelación de Libra. Por ahora, el planeta recibió el nombre de “Gliese 581 G”. Una de las diferencias con la Tierra es que no gira sobre su eje, por lo que posee un lado iluminado -dentro del cual existen el amanecer y atardecer según el punto de observación- y otro oscuro.

“Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos”, señaló Vogt, tras 11 años de investigación financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

Como si el hallazgo no fuera suficiente, los científicos afirmaron que existen otros dos planetas “habitables”, ambos ubicados en el mismo sistema solar, pero en extremos opuestos de la denominada “zona habitable”.

Por un lado se encuentra el cálido “planeta C”, ubicado cerca de la estrella Gliese 581, que tiene 13 días de orbita. Por el otro está el gélido “planeta D”, más lejano e inhóspito, que tarda 67. En este último sería fundamental una gruesa atmósfera capaz de producir un potente efecto de invernadero, para proteger la vida.

Mientras tanto, Vogt aseguró que en los planetas recién encontrados hay “un 100 por ciento de probabilidades de que exista vida”, justamente debido a que tienen características similares a la Tierra.
30 de Septiembre de 2010

http://www.minutouno.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s