La sonda Planck detecta nuevos restos del Big Bang


El telescopio espacial europeo ha completado sus dos primeros e impresionantes mapas del cielo

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha identificado en la Vía Lactea y en otras galaxias nuevas fuentes de emisión de microondas, es decir, los restos del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo. De esta forma, la nave ha completado los dos primeros mapas del cielo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.

La animación ilustra la posición en el cielo de todas las fuentes compactas detectadas por Planck durante su primer exámen de todo el cielo y listadas en el “Catálogo de Emisión de Tempranas Fuentes Compactas” (ERCSC),mostrándo como se comparan a la visión de microondas de todo el cielo tambien tomada por Planck .La ERCSC contiene más de 15000 fuentes compactas y comprende una amplia variedad de objetos astronómicos,ya sean galácticos(incluyendo núcleos de frías nubes moleculares y estrellas con cubiertas de polvo) o extragalácticos(tales como radio galaxias,blazars,galaxias luminosas en el infrarojo y cúmulos de galaxias.Ella representa una rica y robusta base de datos para la comunidad astronómica entera.El tamaño de las manchas desplegadas en la serie de imágenes reflejan la brillantes de las fuentes.Credito: ESA/Planck Collaboration.

Según señala la agencia europea, Planck, lanzado el 14 de mayo de 2009, ha realizado “dos exploraciones completas” de todo el cosmos, en las que ha analizado el espectro de la radiación cósmica de microondas o radiación de fondo cósmica. Estas emisiones de energía, presentes por todo el universo, se consideran la principal prueba del modelo que explica el origen del universo a través de la explosión del Big Bang. En este sentido, los análisis del satélite de la ESA han permitido identificar nuevas fuentes de emisión de microondas tanto en la Vía Láctea como en otras partes del Universo.

“La primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos”, explica la agencia en un comunicado.

Planck registra la radiación cósmica de fondo en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380.000 años después del Big Bang, que dio origen a nuestro Universo. Esta radiación “fósil” se extiende en todo el cielo y constituye, de acuerdo con los científicos, “el rastro indeleble que el Universo dejó de su juventud”.

El mapa de las fluctuaciones de esta radiación debería de hacer progresar el conocimiento sobre la geometría del Universo, el ritmo de su expansión y su futuro previsible.

“Hemos abierto la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces”, explica en el comunicado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, y que señala que la calidad de la imagen es “altísima”.

Puesto en órbita en mayo de 2009, Planck, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, seguirá recabando datos hasta principios de 2012·

http://www.chromoscope.net/
http://www.esa.int/esaSC/SEMMN9CKP6G_index_1.html#subhead1

Además, el satélite ha obtenido las medidas “más precisas disponibles” sobre la acumulación de emisión infrarroja producida por todas las galaxias formadas a lo largo de la historia del Universo, lo que se conoce como el Fondo Cósmico Infrarrojo. Según los expertos, este estudio permite entender mejor la conexión entre materia luminosa y materia oscura. Del mismo modo, Planck ha localizado nuevos núcleos densos y fríos de gas molecular que, tras colapsar, dan lugar a nuevas estrellas en el Universo. De este modo, los investigadores pueden trazar un nuevo catálogo de estas nubes que, según ha explicado la ESA, incluye alguna de “las más frías detectadas hasta la fecha”.

180 cúmulos de galaxias

Por otro lado, la agencia europea ha destacado entre los logros del satélite la identificación de más de 180 cúmulos de galaxias, un tipo de estructura cósmica formada por cientos o miles de galaxias. Los expertos han señalado que este hallazgo ha sido posible gracias al efecto Sunyaev-Zeldovich, un fenómeno de interacción de alta energía de la radiación de microondas con los electrones libres del medio interno del cúmulo. El investigador Ramón y Cajal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), José Alberto Rubiño, ha señalado que “muchos de los cúmulos ya eran conocidos, pero algunos han sido identificados por primera vez por su señal en microondas y confirmados con observaciones ópticas realizadas en el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide”.
En total, la sonda que lleva el nombre del descubridor de la física cuántica deberá completar cuatro barridos completos del cielo antes del final de la misión previsto en 2012, sujeto a la duración de sus fuentes de refrigeración por helio.

http://www.abc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s