Buscando Materia Oscura en el LHC en el CERN.


Los físicos están más cerca que nunca de encontrar la fuente de la misteriosa materia oscura del Universo, después de un año mejor de lo esperado de investigación en el detector de partículas ,Compact Muon Solenoid (CMS), que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC ) en el CERN en Ginebra.

Los científicos han llevado a cabo la primera ejecución completa de los experimentos que colisionan protones a casi la velocidad de la luz.Cuando estas partículas sub-atómicas chocan en el corazón del detector CMS, la energía resultante y las densidades son similares a las que estaban presentes en los primeros instantes del Universo, inmediatamente después del Big Bang hace unos 13,7 mil millones de años. Las condiciones únicas creadas por estas colisiones pueden conducir a la producción de nuevas partículas que habrían existido en esos tempranos instantes y han desaparecido desde entonces.
Los investigadores dicen que van bien en su camino para ser capaz de confirmar o descartar una de las teorías principales que podría resolver muchas de las cuestiones pendientes de la física de partículas, conocida como supersimetría (SUSY). Muchos esperan que podría ser una extensión válida para el modelo estándar de física de partículas, que describe las interacciones de las conocidas partículas subatómicas con una precisión asombrosa, pero no tiene en cuenta la relatividad general, la materia oscura y energía oscura.

La materia oscura es una sustancia invisible que no podemos detectar directamente, pero cuya presencia se infiere de la rotación de las galaxias.Los físicos creen que constituye una cuarta parte de la masa del Universo, mientras que la materia ordinaria y visible sólo representan aproximadamente el 5% de la masa del Universo. Su composición es un misterio, dando lugar a posibilidades interesantes de la física hasta ahora no descubiertas.
El profesor Geoff Hall del Departamento de Física del Imperial College de Londres, quien trabaja en el experimento CMS, dijo:. “Hemos hecho un importante paso adelante en la búsqueda de materia oscura, aunque ningún descubrimiento ha sido hecho ,estos resultados han venido más rápido de lo que esperábamos debido a que el LHC y CMS funcionarón mejor el año pasado de lo que esperábamos y ahora estamos muy optimistas sobre las perspectivas de precisar la supersimetría en los próximos años. ”

Nuestro canal del LHC en Youtube pronto ampliaremos al resto de experimentos y colisionadores.

http://www.youtube.com/user/portalhispano1

La energía liberada en las colisiones protón-protón en el caso del CMS se manifiesta en forma de partículas que vuelan en todas las direcciones. La mayoría de las colisiones producen partículas conocidas, pero, en raras ocasiones, nuevas partículas se pueden producir, como las previstas por SUSY – conocidas como partículas supersimétricas, o “spartículas. La más ligera spartícula es una candidata natural de la materia oscura, ya que es estable y el CMS sólo “vería” estos objetos a través de una ausencia de su señal en el detector, lo que lleva a un desequilibrio de la energía y el impulso….[]

Leer mas en Buscan Materia Oscura en el CMS del LHC en el CERN. y Cerca de encontrarse materia oscura en el LHC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s