El Endeavour parte en su última misión con el AMS-02 del CERN


El transbordador espacial estadounidense Endeavour partió del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en lo que constituye su última misión.

Construido para reemplazar al tranbordador espacial Challenger, que sufrió un accidente catastrófico en 1986, el Endeavour llevó a cabo su primera misión el 7 de mayo de 1992.

Fue bautizado con ese nombre en honor a la nave comandada por el explorador británico James Cook, entre 1769 y 1771.

BBC Mundo

Ocho minutos y medio después de un lanzamiento impecable a las 12.56 GMT, el transbordador Endeavour, con seis astronautas a bordo, alcanzó hoy la órbita inicial de su vigésimo quinta y última misión espacial, que durará 16 días.

“Todos los sistemas funcionan bien, nos vemos en dos semanas”, se despidió el comandante Mark Kelly después del lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial Kenney en Cabo Cañaberal (Florida).

Pilotado en esta ocasión por Roberto Vittori, el transbordador debe trasladar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) el Espectómetro Magnético Alfa AMS-02, un buscador de materia que forma parte de un experimento científico en el que participa España junto a otros 16 países.

El último viaje del transbordador está marcado por los problemas técnicos. La misión, propuesta inicialmente para el 29 de abril y fijada después para el dos de mayo, tuvo que aplazarse en ambas ocasiones por problemas técnicos. Tanto es así que en el último viaje fallido, la NASA se negó a dar una fecha concreta del despegue que finalmente ha tenido lugar hoy.

http://www.youtube.com/p/EF84E69562649EAB?hl=es_ES&fs=1

Toque español

España está presente en la última misión del transbordador. El Endeavour porta el Espectrómetro Magnético Alfa en cuya construcción ha participado el país. Concretamente, expertos españoles han creado uno de los detectores de este instrumento, denominado Ring Imaging Cherekov (RICH), que aportará parte de la información “fundamental” (velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas) que se espera del espectómetro

No sólo eso.Los astronautas que pilotan el transbordador se despertarán cada día con la canción ‘Sunrise number 1’ del grupo asturiano Stormy Mondays. Los músicos españoles obtuvieron más de 770.000 votos (49,7%) en un concurso creado por la NASA.

Los componentes de esta formación, residentes en Oviedo, se presentaron a este concurso a través de Internet y desde su inicio han sido los más votados por los usuarios de la red.

 www.adn.es

Las dos aportaciones españolas

El Endeavour, pilotado por Roberto Vittori, debe trasladar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) el Espectómetro Magnético Alfa AMS-02, un ‘buscador’ de materia que forma parte de un experimento científico en el que participa España junto a otros 16 países. Concretamente, expertos españoles han creado uno de los detectores de este instrumento, denominado Ring Imaging Cherekov (RICH), que aportará parte de la información “fundamental” -velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas- que se espera del espectómetro.

No será la única aportación española, los astronautas que pilotan el transbordador se despertarán cada día con la canción ‘Sunrise number 1’ del grupo asturiano ‘Stormy Mondays’. Los músicos españoles obtuvieron más de 770.000 votos (49,7%) en un concurso creado por la NASA. Los componentes de esta formación, residentes en Oviedo, se presentaron a este concurso a través de internet y desde su inicio han sido los más votados por los usuarios de la Red.

abc.es

Enlaces:

http://www.ams02.org/2011/05/may-16-the-launch/

http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR03.11E.html

Related links:
El ‘Endeavour’ despega con éxito con el AMS-02 del CERN
El ‘Endeavour’ despega con éxito desde Cabo Cañaveral

NASA soluciona los problemas técnicos del Endeavour y fija el lanzamiento el 16 de mayo

El último vuelo del ‘Endeavour’ transportará tecnología española

En busca de la materia oscura del universo. Actualizado Before the launch of the Space Shuttle

Producen el mayor núcleo de antimateria jamás obtenido en un laboratorio

http://abiertohastaelamanecer.ws/?x=entry:entry110511-024656

El ‘Endeavour’ despega con éxito desde Cabo Cañaveral

Una respuesta a “El Endeavour parte en su última misión con el AMS-02 del CERN

  1. Ricardo Figueroa Barrera

    Conocer los niveles de radiación cósmica, en la misma ISS (via el AMS que transportará el Endeavour), serán estudios necesarios para los futuros viajes tripulados dentro de nuestro sistema solar. Diez (10) años me parece un tiempo suficiente para medir estas radiaciones, si se considera que los periodos de radioemisión del sol son de 11 años. Y respecto a encontrar antimateria en el universo (que el equipo AMS puede detectar via rayos cósmicos), constituiría un gran avance a la ciencia teórica desarrollada sobre el modelo del universo, tal como asi lo declaran los científicos. Pero encontrar la antimateria en lugares específicos del universo, pienso que tambien sería un gran descubrimiento. Pensemos que los futuros viajes interplanetarios, muy pronto serán una realidad. ¿Y que pasará entonces?, me pregunto, cuando esos viajes interplanetarios… ¿se conviertan en interestelares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s