El hielo del Ártico pierde grosor cada año


Las medidas tomadas desde un avión indican que en el norte de Canadá y Alaska, la capa de mar helada ha adelgazado entre 20 y 30 centímetros en los últimos dos años

El grosor de la capa helada reciente en el Ártico, en concreto en el Mar de Beaufort (Norte de Canadá y Alaska) se está reduciendo: el hielo de un año, medido por sensores instalados en un avión que ha sobrevolado la zona, es entre 20 y 30 centímetros más delgada que en los últimos dos años. En 2009, el grosor de la superficie helada del mar era, como media, de 1,7 metros, mientras que en 2010 se redujo a 1,6 metros y ahora está en 1,4 metros, según los primeros análisis de los datos tomados por el avión Polar 5, del instituto de investigación Marina y Polar Alfred Wegener (en Bremenhaven, Alemania), que forma parte de la escuadrilla de medios aéreos y satélites de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) que están observando la evolución del hielo en el Ártico. A la vez que se están tomando datos sobre gases traza, aerosoles y parámetros meteorológicos para obtener una perspectiva lo más completa posible de la situación.

El Polar 5 empezó a tomar datos de Barrow (Alaska), sobrevolando Inuvik, la bahía Resolute, Eureka y Alert (todos en Canadá) y la Estación Norte en Groenlandia para llegar a Longyearbyen (en el archipiélago noruego de Svalbard). Los datos del grosor del hielo se han tomado con sensor electromagnético de cuatro metros de longitud colgado del avión con un cable de 80 metros sobre la superficie helada, según informa el instituto de Bremenhaven.

Para analizar la información tomada por el Polar 5 son importantes los datos que, desde el verano del año pasado, está registrando el satélite CrioSat-2 de la ESA, en órbita a 700 kilómetros de altura. Otros satélites y aviones están tomando datos de la concentración y distribución de aerosoles, y el ozono. En la campaña internacional participan unos 25 científicos e ingenieros de varios países.

http://www.elpais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s