La nave ‘Juno’ parte hoy hacia Júpiter


La nave espacial Juno de la NASA parte hoy desde Cabo Cañaveral (EE UU) rumbo a Júpiter. El objetivo es investigar qué esconde el gigante gaseoso bajo su turbulenta capa de nubes. Los datos que recoja la sonda, que llegará a Júpiter en 2016, también ayudaran a conocer mejor cómo se formó el Sistema Solar.

“Estamos a punto de comenzar nuestro viaje a Júpiter para descubrir los secretos del Sistema Solar primitivo,” dice Scott Bolton, científico del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas, EE UU) e investigador principal de la misión Juno. “Después de ocho años de desarrollo, la nave espacial está lista para su importante misión.”

El objetivo de esta misión científica de la NASA es realizar un estudio detallado del gigantesco planeta Júpiter, una información que también ayudará a conocer mejor las primeras etapas del Sistema Solar.

La nave llegará a su destino en 2016 y se colocará en una órbita polar. Esta posición le permitirá efectuar mediciones gravitacionales que podrían detectar si Júpiter tiene o no un núcleo de hielo y roca más allá de sus nubes de hidrógeno y helio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juno orbitará los polos 33 veces para recoger datos sobre el interior del gigante gaseoso, su atmósfera y las vistosas auroras que se generan allí. La misión también estudiará la composición de la atmósfera joviana, determinando las cantidades de agua y amoníaco, entre otras moléculas.

NASA’s Juno spacecraft is on its way to Jupiter after being launched aboard an Atlas V rocket from the Cape Canaveral Air Force Station, Florida on August 5 at 11:25 a.m. Eastern. The solar-powered spacecraft will arrive at Jupiter in July 2016 and orbit its poles 33 times to find out more about the gas giant’s interior, atmosphere and aurora. Scientists believe Jupiter holds the key to better understanding the origins of our solar system.

Otra línea de investigación analizará la convección dentro de la atmósfera de Júpiter y los perfiles de los vientos profundos. Además, Juno explorará la magnetosfera, especialmente en las regiones polares no cartografiadas, e intentará determinar el origen del campo magnético del planeta.

Está previsto que la sonda despegue hoy a bordo de un cohete Atlas V a las 17h34 (hora peninsular española) desde la Base de las Fuerzas Aéreas en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU).

Las condiciones meteorológicas son favorables para realizar el despegue, aunque los meteorólogos de la NASA siguen de cerca la evolución de la tormenta tropical Emily. En cualquier caso, la ventana de lanzamiento está abierta entre el 5 y 26 de agosto.

http://www.agenciasinc.es
Juno, viaje a Júpiter
 
http://www.nasa.gov/mission_pages/juno/news/juno20110801.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/juno/news/juno20110805.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/juno/launch/Juno_launchpreview.html

Ver videos en la NASA y dowloads.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s