El Tevatron en Fermilab cierra tras 26 años de funcionamiento


Científicos del Instituto de Física de Cantabria han contribuido a la realización de importantes descubrimientos en este acelerador, desde que en 1995 comenzaron su participación como la primera institución española en el Tevatrón

El Tevatron, que ha sido el acelerador de partículas más potente del mundo hasta que entró en funcionamiento el LHC europeo, cierra hoy, 30 de de septiembre de 2011, de forma definitiva, tras 26 años de operación.

El Tevatron, en un anillo de 6,3 kilómetros de largo, acelera y hace colisionar haces de protones contra haces de antiprotones (El LHC, en comparación, mide casi 27 kilómetros de circunferencia y es mucho más potente). Está ubicado en el Laboratorio Fermilab de Chicago.

La investigadora del Instituto de Física de Cantabria Teresa Rodrigo, actualmente presidenta del consejo de colaboración de CMS en el LHC, realizó una labor pionera en este experimento que posteriormente llevó a la incorporación formal del IFCA como primera Institución española en CDF, uno de los experimentos del Tevatrón. Participó activamente en el principal descubrimiento de la Física de Partículas de los últimos años: el hallazgo del quark top, en 1995, pieza faltante del Modelo Estándar.

 

Posteriormente el grupo participó en la mejora del detector para la segunda fase del acelerador, contribuyendo al diseño, construcción y operación del detector de “Tiempo de Vuelo”, que permitía identificar el tipo de partículas midiendo el tiempo empleado desde el punto de colisión hasta su llegada al detector, con una precisión en torno a 100 milbillonésimas de segundo. Este detector fue parte esencial de estudios del comportamiento entre materia y antimateria, que le valieron al IFCA varios premios científicos y Tesis doctorales.

A lo largo de estos años muchos investigadores y estudiantes de doctorado del IFCA han contribuido a la operación y análisis de los datos del experimento CDF (ordénadols alfabéticamente, A.Ruiz, T. Rodrigo, I.Vila, R.Vilar, G.Gómez, B.Casal, E.Palencia, L.Scodellaro, G.Gómez-Ceballos, S.Menzemer, J. Piedra, B. Álvarez), produciendo varios centenares de publicaciones científicas punteras. Cabe destacar por su importancia y la contribución de estos investigadores:
• El descubrimiento del quark top elemento confirmando así la existencia de esta pieza clave del Modelo Estándard
• Medida precisa de las propiedades de este quark, básico para la realización de futuros experimentos
• El descubrimiento de las oscilaciones entre materia y antimateria de los denominados mesones Bs
• Primera observación de la producción del quark top aislado de su antipartícula, confirmando una vez más el modelo Estándar

• Búsqueda del bosón de Higgs que ha supuesto establecer límites muy estrictos en sus propiedades que suponen una gran guía para las búsquedas actuales en LHC

En resumen, más allá de su gran contribución a la Ciencia de Frontera en Física de Partículas, el Tevatron ha supuesto un período tremendamente exitoso para el IFCA, permitiendo participar de muchos de los principales descubrimientos del área de los últimos años y de un desarrollo tecnológico puntero.

http://www.ifca.es

Tres instituciones científicas españolas han participado en el acelerador Tevatron

El acelerador de partículas Tevatron, operado por el laboratorio de física Fermilab cerca de Chicago (EE.UU.), se clausura oficialmente mañana tras 26 años de investigación del mundo subatómico. El que hasta el comienzo del funcionamiento del LHC en Ginebra era el mayor acelerador de partículas del mundo, concluye su operación tras realizar algunos de los mayores avances en este campo de la Física de las últimas décadas. Tres instituciones españolas, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han participado directamente en sus experimentos. Estos tres centros forman parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.

La participación española se concentra en el experimento CDF, un detector donde participan 500 científicos de 63 instituciones de 15 países. Investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria) participaron en el descubrimiento de las oscilaciones de los mesones Bs, un tipo de partícula que se forma en Tevatron cuyo estudio permite analizar las diferencias entre materia y antimateria. Esta investigación les reportó varios premios, entre ellos el de Jóvenes Científicos de la European Physical Society a Guillelmo Gómez-Ceballos y Stephanie Menzemer, y el del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a Alberto Ruiz como coordinador del IFCA en este análisis. El IFCA también ha participado en el descubrimiento de la producción del quark top aislado de su antipartícula y en la búsqueda del bosón de Higgs de baja masa, junto con la Universidad de Oviedo….[]

Completo en :El acelerador de partículas Tevatron cierra tras 26 años de funcionamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s