La tormenta solar más intensa de los últimos siete años alcanza la Tierra


La tormenta solar más intensa desde 2005 alcanzó ayer la Tierra. Pese a su fuerza, no tendrá consecuencias para los satélites, ni las redes de telefonía aunque dará lugar a auroras.

Una gran erupción solar desencadenó hace dos días una eyección de masa coronal que se ha desplazado a 1.400 kilómetros por segundo y ayer alcanzó la Tierra.

La erupción solar se produjo a las 04:59 (hora peninsular) del lunes 23 de enero, y provocó el chorro de protones más potente desde 2005, lo que la convierte en la primera tormenta de protones fuerte en los últimos siete años.

Aunque una erupción energética de este nivel, más intensa que la media, puede causar daños y estropear los satélites no se esperan efectos visibles en la Tierra, aunque si generará tormentas geomagnéticas menores entre dos y seis días después de su emisión.

La European Space Agency (ESA) cree que lo más probable es que la tormenta no cause efectos graves en infraestructuras como las redes de telefonía pero sí podría dar lugar a auroras en las latitudes altas.

Nube gigante de plasma

Una eyección de masa coronal (CME, en sus siglas en inglés) es una nube gigante de plasma magnetizado que parte de la atmósfera del Sol, la corona, hacia el espacio interplanetario. Ocurren a menudo asociadas a las erupciones solares.

 

http://www.agenciasinc.es/

 

Esta eyección de masa coronal fue detectada por los satélites SOHO (de la ESA y la NASA), y Stereo (NASA).

El Sol lleva al servicio de la Tierra desde hace casi cinco mil millones de años proporcionándonos calor y energía. Pero, al igual que los seres humanos, nuestra estrella también es mortal: en cinco mil millones de años dejará de alimentar a su prole planetaria. Este astro envejecido se expandirá más allá de la órbita de nuestro planeta, incinerando todo ser vivo. No cabe duda de que el Sol desaparecerá cuando tenga doce mil millones de años, pero, ¿ocurrirá lo mismo con la Tierra? A lo largo de la historia ha habido científicos que han afirmado que la Tierra acabaría siendo engullida por un Sol agonizante, pero nuevas simulaciones y recientes descubrimientos realizados sugieren que nuestro planeta no tiene por qué extinguirse. El programa muestra nuevas teorías científicas, una de las hipótesis sugiere que las futuras civilizaciones podrían trasladar el planeta más allá de la zona de peligro gracias a la energía gravitatoria de un asteroide cercano. Otra teoría afirma que el Sol podría perder suficiente masa durante su etapa de gigante roja como para liberar fuerza de gravedad sobre la Tierra y permitir así que se aleje ligeramente.

Ciencia al desnudo: La fuerza solar

Este documental relaciona las posibles efectos que pueden tener los cambios en el Sol: luminosidad, viento solar, radiaciones , orbita…con efectos en nuestro clima.

El nacimiento del sistema solar”, en la que por su actual producción nos mostrará los nuevos descubrimientos que se cuece en el origen de nuestro sistema solar, y es que cualquier aficionado a la astronomía no se puede perder estos últimos descubrimientos de la cosmología.

Debido a una explosión supernova, en una nebular cósmica, ayudó a que se configurarse las fuerzas para contraer todo el polvo cósmico de su derredor, y formarse el sol junto con el escombro cósmico.

Según estas últimas teorías, la teoría nebular no explica con precisión la formación de nuestro sistema solar, y es que quizá en sus inicios fuera más caótico, con choques de planetadecimales que cambiaban constantemente de órbitas, hasta que los choques fueron desapareciendo y estabilizando nuestro sistema solar. Y ello explicaría la actual configuración de los planetas y sus órbitas.

Dentro de unos 5.000 años nuestro sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra, y dará fin su periplo estelar.

¿Cuál es el origen de nuestro sistema solar? ¿Cómo una capa de gas pudo llegar a convertirse en una galaxia? En el documental se exponen las últimas teorías sobre la formación de nuestro sistema solar desde sus caóticos inicios, con los planetas chocando sin órbitas fijas hasta la actual configuración de los mismos…..

2 Respuestas a “La tormenta solar más intensa de los últimos siete años alcanza la Tierra

  1. Siguiendo a todos los investigadores biblicos y arqueologicos. el asunto del calendario maya…!!!!ANUNCIA!!!!!EL NACIMIENTO DEL ANTICRISTO!!!!un esperado cambio de aparente “paz y seguridad”que solo dara principio a una “grande tribulaciòn”. Que culminara con casi la eliminaciòn de la Raza. Humana..abra sobrevivientes que solo un milagro los mantendra vivos..ese.milagro por fin se convertira en “EL REINO DE DIOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s