La Atlántida, actualizado


10 referencias de Platón acerca de la Atlántida

Las primeras menciones al continente perdido

Platon

Es en los diálogos del destacado filósofo Platón de Atenas (428AEC-347AEC) donde encontramos las referencias iniciales al supuestamente devastado continente de la Atlántida. Las menciones se hallan en dos de sus obras: el Timeo o de la naturaleza, escrito alrededor del año 360 AEC, y el Critias, también llamado de la Atlántida, compuesto apenas después de éste. En el primero de ellos se hace mención a una invasión del imperio atlante a la región del Ática, zona de origen de Platón, en tiempos antiquísimos. El segundo versa casi enteramente acerca de la naturaleza del continente de la Atlántida, incluyendo su forma de gobierno, sus costumbres, su geografía, economía, fauna y flora, así como también sus orígenes divinos. Aquí encontrarás diez referencias a la probable existencia de esa nación antediluviana, en la cuidada traducción del español Patricio de Azcárate (Biblioteca Filosófica de Instrucción y Recreo, Madrid, 1871-1872).

Mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta ubicación de la Atlántida. (Mundus Subterraneus, 1669).

1. Critias explica cómo llegó a sus oídos la historia de la Atlántida

HERMÓCRATES: Critias nos refirió entonces una historia de los antiguos tiempos. Repítela, Critias, para que Sócrates vea si se refiere o no a nuestro asunto.

CRITIAS: Lo haré, si Timeo, nuestro tercer compañero, opina lo mismo.

TIMEO: Seguramente sí.

CRITIAS: Escucha, Sócrates, una historia muy singular, pero completamente verdadera, que refería en otro tiempo el más sabio de los siete sabios, Solón. Era a la vez padre y amigo de mi bisabuelo Drópido, como él mismo lo dice repetidas veces en sus versos. Refirió a Critias, mi abuelo, y éste en su ancianidad nos lo repetía, que en otro tiempo habían tenido lugar en esta ciudad grandes y admirables cosas, que habían caído en el olvido por el transcurso de los tiempos y las grandes destrucciones de los hombres.”

2. Un sacerdote egipcio reprocha a Solón desconocer el origen de la Atlántida

“CRITIAS: Ciertamente esas genealogías, que acabas de exponer, Solón, se parecen mucho a cuentos de niños; porque además de que sólo hacéis mención de un solo diluvio, aunque fue precedido por otros muchos, ignoráis que la mejor y más perfecta raza de hombres ha existido en vuestro país, y que de un solo germen de esta raza que escapó a la destrucción, es a lo que debe vuestra ciudad su origen. Vosotros lo ignoráis, porque los que sobrevivieron, murieron durante muchas generaciones, sin dejar nada por escrito. En efecto, en otro tiempo, mi querido Solón, antes de esta gran destrucción mediante las aguas, esta misma ciudad de Atenas, que vemos hoy dia, sobresalía en las cosas de la guerra, y superaba en todo por la sabiduría de sus leyes; y a ella se atribuyen las acciones más grandes, y las mejores instituciones de todos los pueblos de la tierra.”

Sigue >>>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s