Ecologia

Los últimos doce meses han sido claves para las cuestiones ambientales.El año 2007 ha sido el del Nobel a la lucha contra el cambio climático.También se ha celebrado la conferencia de Bali, heredera de Kioto.Retos: Bosques, desertización, diversidad, cambio climático y energía.
Este martes se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una jornada en la que, a través de manifestaciones y actos divulgativos, se pretende, otra vez, consolidar la conciencia sobre la conservación medi0ambiental.
En el último año se ha asentado notablemente la convicción sobre la gravedad de la amenaza del cambio climático, aunque las actuaciones acometidas y sus resultados resultan muy pobres, según los ecologistas.

El Nobel ecologista

Tal vez lo más destacado de este año haya sido el premio Nobel que recibieron conjuntamente Al Gore y el equipo del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático. El calentamiento global se ha convertido en una evidencia innegable y los países se ven cada vez más obligados a valorarlo en sus políticas.

En Bali se ha tratado de fijar la reducción de emisiones a partir de 2012Todo ello se plasmó en la cumbre de Bali, celebrada el pasado mes de diciembre, y en la que se trata de fijar un plan de reducción de emisiones más allá del año 2012, el horizonte final del protocolo de Kioto. Muchas buenas intenciones y pocos acuerdos concretos. Si a ello se añade el escaso cumplimiento de Kioto por parte de los países, el panorama ofrece poco margen para el optimismo.

En España, la actuación más relevante durante estos doce meses ha sido la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que trata de marcar unos principios de protección del medio ambiente compatibles con los usos agrícolas y ganaderos, limitando al máximo el urbanismo en las zonas protegidas.

Los grandes retos
Bosques. En España, la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, junto con las normativas autonómicas contra incendios, han reducido los fuegos. Fuera de nuestras fronteras, continúa la deforestación en Indonesia y la Amazonia.

Desertización. El urbanismo y las infraestructuras de tranportes son el gran peligro en España. La ONU exigió en Madrid en septiembre de 2007 un plan global a largo plazo, pero no ha tenido plasmación por la falta de financiación real.

Biodiversidad. Años después del acuerdo de la UE para frenar en 2010 la pérdida de diversidad, los objetivos siguen sin cumplirse. En España, el peligro está en la caza furtiva. En 2007, 785 especies desaparecieron de la Tierra.

Cambio climático. Gracias al Nobel a Al Gore y los ambientalistas, este tema es por fin aceptado por todos. En 2007 se estudió en Bali la reducción a partir de 2012, cuando acaba Kioto, cuyos objetivos España sigue sin cumplir.

Energía. La nuclear ha vuelto. Por barata y limpia, según sus defensores. Pero los ecologistas desconfían y advierten de la radioactividad. La cuestión energética, de la que dependen las emisiones, sigue sin resolverse.

Fuente 20minutos.es

Calentamiento Global una verdad incomoda

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up. Una verdad incómoda alerta sobre una amenaza más que real. Algunas de las informaciones que se ofrecen en la película se refieren a los últimos años. Se explica que el 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica; que en el 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India; o que si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, podrían desaparecer en el 2020. Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequías, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados… Aunque Al Gore lleva realizando esta labor desde 1989, es ahora con la película como se ha difundido más rápidamente su mensaje. Y es ahora cuando más personas han comprendido la importancia de la implicación real de los gobiernos en la solución a este gravísimo problema. El papel que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, juega en todo ello es esencial, aunque, como Al Gore ha reconocido miles de veces, es uno de los que más perjudica el medio ambiente. Una verdad incómoda combina las imágenes de lo que ya se conoce como el “espectáculo itinerante del calentamiento global” con otras relacionadas con la vida de Al Gore, y sirve al objetivo del ex vicepresidente, al tiempo que dibuja un retrato personal suyo. La película permite conocer la vida de este hombre que abandonó la carrera política tras las elecciones del año 2000, que se clausuraron con la intervención de la justicia, y volvió a una tarea en la que se había iniciado en sus años más idealistas de la universidad, la medioambiental.«

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que “[…]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.”.Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico[cita requerida].

El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.

Fuente Wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s