Biodiversidad

La naturaleza nos proporciona a diario productos y servicios de modo gratuito. Todos disfrutamos de aire y agua limpios, así como de alimentos procedentes de plantas y animales diversos. En teoría, somos conscientes de que no podemos dar todo esto por sentado, pero en la práctica muchas veces lo hacemos. Así, la protección de la diversidad biológica de la naturaleza es decisiva para el ser humano y una de las tareas más trascendentales que nos incumben. La tala del bosque tropical, con la extinción de especies que conlleva, es hoy más acelerada que nunca.

Actualmente, el cambio climático resta protagonismo a la crisis de los ecosistemas, aunque ésta sea igual de importante para nuestro futuro. Como países de la troika de presidencias de la Unión Europea, estamos convencidos de que la UE debe mostrar liderazgo mundial para salvar la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas. Debemos aprender a utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, sin agotarlos ni amenazar la capacidad de producción de los ecosistemas año tras año.

La tala del bosque tropical es hoy más acelerada que nunca
La biodiversidad se ve afectada por el cambio climático y su pérdida tiene repercusiones sobre el clima. Los programas de protección de los ecosistemas refuerzan la capacidad de la naturaleza para resistir al cambio climático. La incidencia negativa del cambio del clima es que va a producir la extinción de muchas especies, lo que a su vez amenazará la seguridad alimentaria y muchos de los servicios que prestan los ecosistemas. Las consecuencias a largo plazo serán mucho más graves que la actual crisis financiera.

Tenemos un año para preparar la posición de la UE en la cumbre mundial sobre biodiversidad que se celebrará en Japón. Las presidencias sueca, española y belga de la UE van a llevar a cabo un esfuerzo conjunto para preparar nuestra posición. Durante la reunión de alto nivel de esta semana en Strömstad, estamos debatiendo sobre el modo de dar un valor a los servicios que nos presta la naturaleza y los principios clave que deberían guiar nuestro trabajo para luchar contra la pérdida de biodiversidad.

Los servicios de los ecosistemas representan un valor económico significativo y estimarlo es el único modo de evaluar el coste que tendría perderlos. Dos ejemplos de los servicios de los ecosistemas son la polinización que llevan a cabo los insectos y la captura de carbono en el suelo. Un grupo de economistas ha realizado un trabajo esclarecedor en esta materia, cuyos últimos resultados presentará en Strömstad: La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB son sus siglas en inglés). La UE otorga la máxima importancia al trabajo que incrementa el conocimiento científico sobre la biodiversidad. Por ello somos firmes partidarios de que se desarrolle una interfaz más fuerte entre política y ciencia aprendiendo de la experiencia del cambio climático.

Las consecuencias a largo plazo serán más graves que la crisis financiera

Sensibilización


La UE desempeñó un importante papel al adoptar el objetivo de detener la pérdida global de biodiversidad para 2010, propósito que después se convirtió en un objetivo mundial. Este objetivo ha sido fundamental para la sensibilización en materia de biodiversidad y para estimular el desarrollo de determinadas políticas. No obstante, políticas reforzadas de ese tipo aún deben trasladarse a la acción.

En junio, conjuntamente con nuestros colegas del Consejo de Medio Ambiente, expresamos nuestra profunda preocupación ante la evaluación de la Comisión que afirma que es improbable que la UE y el resto del mundo alcancen el citado objetivo. Por ello, en el horizonte post 2010 debemos decir sin ambages que la biodiversidad es una preocupación común y que necesitamos formular con mayor claridad nuestras responsabilidades…[]

Fuente www.publico.es

Planeta Azul

Planeta Azul es la primera serie documental exhaustiva sobre la vida en los océanos del mundo. Las extraordinarias imágenes de esta epopeya marina muestran el mar en su faceta más sorprendente y cautivadora, sacando a la luz algunos de sus secretos mejor guardados. Sumérgete en un mundo de arrebatadora belleza y descubre nuevas especies, visita hábitats nunca vistos y se testigo de relatos de supervivencia nunca antes captados por una cámara.

La vida en los océanos “Planeta azul es una serie documental sobre la naturaleza que contó con una de las inversiones más altas realizadas (casi 13 millones de euros) en divulgar la naturaleza. Se han mostrado imágenes de especies jamás filmadas antes como el tiburón megaboca y se realizaron experimentos para visualizar la rica vida encargada de degradar el cadáver de una ballena en los fondos marinos. La serie recoge aspectos de la vida marina como la reproducción, la alimentación y las relaciones que se establecen entre sus protagonistas. Este inconmensurable esfuerzo requirió dos años de filmaciones. Estamos pues ante una serie documental imprescindible en cualquier videoteca por su sorprendente calidad en todos los ámbitos. Sin embargo, el principal valor de la misma es conseguir un discurso narrativo capaz de enganchar al espectador de todas las edades. Una serie que nos fascinará por las bellezas que ofrece y por la claridad con que muestra las estrategias vitales que en los vastos océanos y el litoral de nuestro planeta se han desarrollado. Desde los trópicos hasta los polos la vida marina presentada en esta serie no deja indiferente a ningún espectador por poca que sea su sensibilidad hacia la naturaleza. Un regalo para nuestros ojos en 500 minutos indispensables para aprender a apreciar el medio marino. En definitiva, para proteger y conservar un ecosistema que debería dar nombre al planeta mar

Planeta Tierra

Una Co-producción de La BBC y Discovery Channel.

El propósito por el cual subo este documental es para celebrar este 22 de abril, día oficial del Planeta Tierra y para mostrar uno de los mejores documentales del mundo, que nos muestra el planeta tierra con una faceta cinematográfica espectacular para descubrir la belleza, la majestuosidad, el esplendor y la gran diversidad de vida de nuestro planeta. Como también los problemas a los cuales se enfrenta y el deterioro del frágil equilibrio del ecosistema de nuestro Poderoso planeta.

Futuro Salvaje

Futuro salvaje explora la evolución de nuestro mundo y sus criaturas en tres periodos diferentes del futuro: Dentro de 5, 100 y 200 millones de años. Déjate maravillar por las espectaculares imágenes de un grupo de especies de futurística forma y un paisaje en constante cambio. Basándose en solidas teorías de la evolución y la biología proporcionadas por un grupo de eminentes científicos y utilizando las últimas técnicas de animación, Futuro Salvaje recrea un mundo del futuro.

Tierra – La Película de nuestro Planeta

Planeta Tierra – Biodiversidad
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar (contando en orden de distancia de los ocho planetas al Sol), y el cuarto de ellos de menor a mayor. Está situada a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta en el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 °C. En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases. A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por los polos (esferoide). Su diámetro es de unos 12.700 km. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversas escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se le llama geociencias o ciencias de la Tierra. El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar. La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa: Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de cráteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite. Uno de los aspectos particulares que presenta la Tierra es su capacidad de homeostasis que le permite recuperarse de cataclismos a mediano plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s