La Conquista del Espacio Cohetes y Pioneros

En la actualidad, el transbordador espacial representa la cúspide del esfuerzo humano por construir la máquina más compleja que se haya realizado hasta la fecha. Gracias a él podemos sobrepasar los límites de la Tierra y descubrir nuevos mundos más allá del nuestro. Por su parte, el telescopio Hubble nos permite contemplar el universo, ser testigos del nacimiento y la muerte de las estrellas, y quizás algún día nos ayude a responder a la pregunta más importante: ¿Estamos solos?…

La Conquista del Espacio – Los Alemanes

Wernher von Braun está considerado como el ingeniero aeroespacial más importante del siglo XX. En 1929, colaboró en la creación de la Sociedad Alemana de Cohetes, que luchó por hacer realidad sus ideas y sus teorías sobre los viajes en el espacio. La década de 1930 fue testigo de los adelantos y de un aumento del interés en este tema, mientras la tecnología se estaba convirtiendo en algo al alcance de la mano. Los alemanes estaban realizando importantes avances en el campo aeroespacial que contribuirían a lanzar al mundo al espacio durante la década de 1960….

La Carrera de los Misiles

Desde el 29 de agosto de 1949, cuando se detonó la primera arma atómica en la Unión Soviética, los países más poderosos del mundo estuvieron inmersos en una carrera para conseguir y diseñar un impresionante arsenal nuclear para “equilibrar el campo de batalla”, o infundir el miedo en los ánimos del enemigo. Estados Unidos, en concreto, se había centrado en desarrollar y combinar los dos tipos de tecnologías emergentes, las armas nucleares y los misiles balísticos….

Los Primeros Astronautas

A finales de la década de 1950, el objetivo de la NASA de enviar a un hombre al espacio y hacerle regresar a la Tierra sano y salvo estaba muy cerca de convertirse en realidad. Buscaban a astronautas que pudieran completar la primera misión dentro del transbordador Mercury y para ser elegidos debían cumplir tres requisitos: caber dentro del pequeño Mercury, por lo que no podían medir más de 1,80 m, contar con una titulación en ingeniería aeronáutica y, además, tenían que ser pilotos de pruebas…

Los Siete del Mercury

Recordaremos los intentos por parte de Estados Unidos de enviar a los siete astronautas del Proyecto Mercury (a John Glen, en especial) por medio de los cohetes lanzadores Atlas. Después de una misión potencialmente peligrosa, durante la cual la cápsula en la que viajaba John Glen estuvo a punto de perder el escudo de protección térmica, los intentos culminaron con éxito. John Glen se convirtió en el primer estadounidense que realizaba una órbita alrededor de la Tierra y el primero en evitar el potencial desastre. Esta clase de misiones abrieron el camino para la aventura espacial más famosa de todas, el aterrizaje del Apolo 11 sobre la Luna en 1969…

Mecánica Orbital

Los pioneros soviéticos y estadounidenses habían liderado la senda hacia el vuelo espacial. Sin embargo, los dos países se dieron cuenta rápidamente de que necesitarían más personal para lograr sus objetivos. La NASA seleccionó una segunda admisión de nueve astronautas en septiembre de 1962. Este grupo incluía al hombre que se haría célebre al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong. Buzz Aldrin, el segundo hombre que llegó a la Luna, formaba parte de un tercer grupo elegido por la NASA para continuar la exploración espacial….

El Lado Oscuro de la Luna

Parece ser que Estados Unidos no podía equivocarse al ser el pionero en el viaje a la Luna cuando la nave Gemini 11 despegó de Cabo Kennedy el 11 de septiembre de 1966 llevando a bordo a Charles Conrad y Richard Gordon. Fue el inicio de una serie de viajes al espacio y pruebas de vuelos orbitales alrededor de la Luna, que conducirían por último al aclamado aterrizaje lunar tres años más tarde. Cerciorarse de que las naves podrían resistir el proceso de reentrada en la atmósfera terrestre era una parte importante de estos ensayos….

Un Pequeño Paso

Spider, como así denominó la tripulación del Apolo 9 a su módulo lunar, fue la primera nave espacial que una vez lanzada no pudo regresar a la Tierra. Circunstancias fuera del control de la NASA, (el astronauta que debía pilotar el módulo lunar había muerto en una misión anterior) significó que tuvieron que recurrir a la tripulación de reemplazo. Todo esto situó a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin en la posición privilegiada de ser los primeros astronautas que pisaban la superficie lunar en julio de 1969….

El Hombre en la Luna

Estados Unidos mantuvo su promesa al difunto presidente John F. Kennedy y se convirtió en el primer país que puso al hombre en la superficie lunar. En realidad, su único rival había sido la Unión Soviética. Aunque tenían la voluntad política y la capacidad técnica para llevar a cabo tal hazaña, parece ser que fue la suerte, más que la capacidad o la financiación, el factor decisivo que contribuyó a que los americanos llegaran a la Luna antes que los rusos. Una serie de fallos en los despegues frenaron sus intentos, lo mismo había pasado con varias de las once misiones Apolo de Estados Unidos….

Houston, Tenemos un Problema

El Apolo 13 despegó de Cabo Kennedy el 11 de abril de 1970. Los tres astronautas a bordo, Fred Haise, Jack Swigert y Jim Lowell, ignoraban que se había producido un problema durante el despegue. El fallo, que tenía que ver con la oscilación, consiguió repararse, pero el 13 de abril hubo un incendio en el tanque de oxígeno y los astronautas se quedaron con muy poco aire y combustible. Aquello les obligó a desplazarse al diminuto módulo lunar, anexo a la nave, para poder realizar el viaje de regreso a la Tierra…

Desafío Lunar

Alan Shepherd, el primer estadounidense en el espacio y comandante de la misión del Apolo 14, fue el único de los siete astronautas originales que logró llegar a la Luna. El 31 de enero de 1971 fue la fecha en la que comenzó su aventura, cuando se lanzó la nave al espacio desde Cabo Kennedy, menos de un año después de la misión del Apolo 13, que casi acaba en desastre. Su tarea consistía en retirar la nave que se había quedado en el espacio durante la última misión y traerla de vuelta a la Tierra para que fuera examinada. No obstante, al igual que había pasado con las otras misiones Apolo, ésta tampoco resultó sencilla….

Los Pioneros

Aunque Estados Unidos había realizado grandes avances con su programa espacial durante los últimos años de la década de 1960, la Unión Soviética tampoco estuvo con los brazos cruzados. Después de haber perdido la carrera por poner al primer hombre en la Luna, ahora podría avanzar a su propio ritmo en los trabajos de exploración espacial. El 12 de septiembre de 1970, los soviéticos lanzaron un cohete Protón hacia la Luna con una sonda a bordo llamada Luna 16. Ocho días más tarde, aterrizó en la Luna y empezó a sacar fotos y tomar diferentes muestras de suelo, lo que les permitió a los soviéticos tener una idea de cómo era la superficie lunar….

DOCUMENTALES Navegan2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s