Catedrales de la ciencia – 50 años del CERN y Horizon – El experimento de los 6000 millones de dólares

Catedrales de la ciencia – 50 años del CERN Horizon – y El experimento de los 6000 millones de dólares

[flv width=”500″ height=”400″]http://portalhispanos.com/blogspot/wp-content/uploads/cern-movie-1977-2008.flv[/flv]

[flv]http://teknociencia.es/videos/Las-Catedrales-de-la-Ciencia-CERN-1954-2004.flv[/flv]

Con la apertura del LHC en CERN, y por petición de usuario, le dedicaremos un documental a la cosnstrucción científica más grandiosa de la Historia, y canal ianuaStella quiere mostraros esta gran ambición científica, donde quieren demostrar la posible existencia de bosones, antimateria y los primeros inicios del universo. Además del futuro internet ultrarrápido llamado “The Grid”, y es que el internet del TCP/IP que conocemos fue lanzado gracias al CERN. Nos hablará de la naturaleza de la materia oscura que tanto ha incitado para crear la máquina más grande del mundo.

 

El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia. Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado, LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón) de 27 km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construida. Actualmente en su lugar se está construyendo el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo). Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descubrir el esquivo bosón de Higgs, así como confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor.

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WWW, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios Pb cada año). Entre los segundos podemos citar imanes de 9 T en varios metros, detectores de gran precisión, imanes superconductores de gran uniformidad a lo largo de varios kilómetros, etc…

Horizon – El experimento de los 6000 millones de dólares

En exclusiva para toda la red, un documental que trata sobre el CERN y su Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la que está siendo noticia actualmente, ya que a principios de Agosto de 2008 encenderán el acelerador, para investigar las primeras billonésimas de segundo en el inicio del Universo, pero también está siendo criticado por su peligrosidad.

Pues como nos tiene acostumbrado la BBC en su serie científica Horizon, con capítulo “El experimento de los seis mil millones de dólares”, profundizará en este tema, sobre el papel de la ivestigación en el CERN y su LHC, donde los científicos como Dr. Cox, nos explicará con detalles la naturaleza de este experimento, y que otros grandes investigadores, están volcados en este inmenso proyecto que ha costado casi seis mil millones de Euros, cuyo túnel circular de 25 kilómetros situado en las fronteras de Ginegra.

¿Qué hubo en el inicio del Universo? ¿Veremos las otras dimensiones espaciales que nos es invible ahora mismo? ¿Rasgaremos universos paralelos? ¿se descubrirá las partículas fudamentales “ocultas” que dará la explicación de la naturaleza del cosmos?… y otras grandes preguntas.

DESCARGAR

Albert einstein Relatividad

Anuncios

6 Respuestas a “Catedrales de la ciencia – 50 años del CERN y Horizon – El experimento de los 6000 millones de dólares

  1. Pingback: Austria anuncia que abandonará el CERN a partir de 2011 « Portalhispano’s Weblog

  2. Pingback: CERN LHC

  3. Pingback: ¿Qué pasó con el Gran Colisionador LHC? | science.portalhispanos.com

  4. Pingback: LHC CERN ya esta enfriado en una semana comienzan las pruebas, la partícula y la teoría del destino, la paradoja del abuelo

  5. Pingback: Se arranca de nuevo el LHC en el CERN.

  6. Pingback: LHC en el CERN Dobla en un mes las colisiones y mantiene un haz estable 30 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s