El Universo Mas alla del Big bang

La gran Pregunta – ¿Cómo comenzó el Universo? Con S. Hawking

Los Origenes del Universo

Ver para Creer

Con la inestimable ayuda en primer persona de uno de los grandes de la astrofísica de todos los tiempos, Stephen hawking, hará un resumen ameno de la astrofísica. Y navegará por los momentos más importantes de la astronomía, sobre todo del siglo XX.

El propio Hawking nos hablará de algunos descubrimientos que ahora son los pilares de la astronomía como fue que el Universo se expande, gracias a las observaciones de Edwin hubble. O el descubrimiento accidental de las microondas primigenias del comienzo del Universo que Penzias y Wilson detectaron en su antena, en la que ellos creían que ese ruido de fondo era un error de su antena, e incluso lo limpiaron y seguía ese ruido de fondo, pero hacía unos 20 años tras este “accidente” que el propio Gamow y su equipo de cosmólogos, habían plasmado en sus ideas, la existencia de ese ruido cósmico del inicio universo tras el big bang.

Para explicar, esa inflación cósmica (aceleración exponencial), necesitó de fluctuaciones térmicas para “empujar” rápidamente esa expansión bestial en los primeros microsegundos del Big Bang.

También nos responderá el propio Hawking, ¿qué hubo antes de esa gran explosión? En la que él nos da mediante un ejemplo, que el universo podría haberse formado de la nada, como la formación de burbujas de vapor en agua hirviendo.

El Universo Mas alla del Big bang

El universo empezó con una violenta y cegadora explosión que lanzó todo al caos. Desde entonces, nuestros grandes pensadores han tratado de estudiar ese caos para buscar el orden, la lógica y las respuestas al interrogante de nuestro origen. Aprendimos a descifrar las pistas cósmicas de cómo llegamos a existir, avanzando paso a paso, de revelación en revelación. Aristóteles nos dijo que el mundo era redondo. Ptolomeo concibió un sistema de planetas, estrellas y sol, mientras que Copérnico puso al sol en el centro de ese sistema. Galileo lo confirmó y Newton explicó lo que lo mantenía unido. Einstein ofreció una perspectiva sobre lo que lo impulsó. Finalmente, Edwin Hubble planteó que todo empezó con el “Big Bang”. Durante este espacio conoceremos cómo varias culturas creen que empezó el mundo y cómo terminará todo… y lo que vendrá después. Además, con la utilización de extraordinarios gráficos generados por ordenador recrearemos el asombroso momento en el que todo se inició. En resumen, este documental excepcional plantea una de las grandes preguntas de la historia: ¿Dónde empezó todo?

REDES Los enigmas que oculta el universo

Entrevista a Eduardo Punset (18/09/2008)

Punset es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ciencias Económicas por la London School of Economics así como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), director y presentador del programa de divulgación ‘Redes’ de TVE y presidente de la productora audiovisual Smartplanet.

Asimismo, es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social entre los que destacan ‘La España Impertinente’, ‘Cara a cara con la vida, la mente y el universo’, ‘El alma está en el cerebro’ y ‘Radiografía de la máquina de pensar’ y ‘El viaje a la felicidad: las nuevas claves científicas’.

Punset ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití y, como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

En su faceta política figura su actividad como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y posteriormente como eurodiputado en el Parlamento Europeo.

© 2008 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
[+info]: http://www.cerestv.info

El Universo de Stephen Hawking’s Desde Tholomeo al Big Bang

Stephen Hawking, el gran científico de nuestra era, el suscesor de la cátedra de Newton nos explica en sus propias palabras la estructura del Universo. Stephen Hawking: “debemos colonizar otros planetas o estamos condenados a la extinción”, físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Hawking tiene un cerebro privilegiado, como pocos. Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra.Ha escrito Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988) y otras obras que se han convertido en best-sellers. Hawking ha hecho importantes aportaciones a la ciencia mientras lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable del sistema nervioso. En 1989 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos, ha ganado el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies. Stephen Hawking combina la vida en familia y su investigación en física teórica, junto con un extenso programa de viajes y conferencias.Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca de las “simas o agujeros negros” un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de “pequeños agujeros negros” y considera que estos se formaron del material original del universo. Ha declarado también acerca del origen del universo: “En la teoría clásica de la relatividad general […] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física (…) Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”

Anuncios

Una respuesta a “El Universo Mas alla del Big bang

  1. Pingback: Se arranca de nuevo el LHC en el CERN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s